Basf
EuroTier 2022: referente de la ganadería internacional

11 Oct 2022

EuroTier 2022: referente de la ganadería internacional

“Transformar la ganadería”: más de 1.700 expositores de 55 países inscritos  (Nuevo premio a la innovación)

Dr. Lothar Hövelmann, director general de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft – Sociedad Alemana de Agricultura), Fráncfort del Meno 

Las cadenas de producción y de valor, así como las exigencias sociales y medioambientales respecto a la ganadería, están cambiando significativamente en Alemania y Europa, pero también en el resto del mundo. En este contexto, es aún más importante que las explotaciones agrícolas y las empresas del agronegocio desempeñen un papel activo en su configuración futura. Es precisamente aquí es donde entra en juego EuroTier, la principal feria del mundo para la ganadería y el manejo animal, que, como plataforma internacional, ofrece innovaciones y enfoques con soluciones que permiten adaptarse a unas condiciones en pleno cambio.

banner basf
banner special nutrients

EuroTier volverá a presentar innovaciones y tendencias para la agricultura en el recinto ferial de Hannover del 15 al 18 de noviembre.

Carácter internacional de los expositores 

La dimensión internacional de los expositores de EuroTier ha vuelto a alcanzar un alto nivel.

BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND

1.017 empresas (alrededor del 60%) proceden del extranjero:

La elevada participación extranjera demuestra que las empresas vuelven a utilizar la principal feria mundial del sector ganadero y del manejo animal para abrirse camino en nuevos mercados mundiales. También están representados expositores de países como Colombia, Irán, Marruecos, Túnez, Argelia, Japón y Tailandia. Se registraron pabellones nacionales de países como Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Corea del Sur y Estados Unidos (Iowa), entre otros.

Motor para innovaciones que marcan tendencia 

Una comisión independiente de expertos galardonó a 18 innovaciones entre los 150 nuevos productos presentados con el premio a la innovación de Eurotier, Innovation Award EuroTier, concediendo cuatro medallas de oro y 14 de plata. Muchas de estas innovaciones contribuyen a mejorar las condiciones de cría de los animales, así como las condiciones laborales de los trabajadores. Junto con la Asociación Alemana de Médicos Veterinarios (bpt), la DLG ha concedido el premio al bienestar animal, Animal Welfare Award, a tres ganadores del premio a la innovación que cumplen en alto grado los requisitos de los estándares para un mayor bienestar animal.

Además, EuroTier 2022 también premiará conceptos para el desarrollo de la ganadería:

Sector enfrentado a turbulencias

Las condiciones marco económicas para la agricultura y los sectores a lo largo de toda la cadena de valor se encuentran sometidas a fuertes turbulencias. La situación mundial está muy influenciada por la guerra en Ucrania y la pandemia del coronavirus. En Europa, influye la reforma pendiente de la PAC y una sequía histórica, mientras que la peste porcina africana ha bloqueado las exportaciones alemanas a China.

El nivel de precios de los productos agrícolas ha subido mucho en la UE27 en 2021/22. Especialmente en el caso de los cereales, la especulación y las incertidumbres provocadas por la guerra en Ucrania hicieron subir los precios. Una buena cosecha y los acuerdos comerciales de carácter político pudieron amortiguar un poco el aumento de los precios, pero se espera que sigan siendo altos. Esto supone una carga considerable en términos de costes de alimentación del ganado. La demanda supera a la cosecha mundial de trigo, por lo que las existencias en los principales países exportadores están disminuyendo. La producción y el consumo vayan a la baja por primera vez en años. Al mismo tiempo, casi el 58% del trigo está almacenado en China, mientras que el resto del mundo no está suficientemente abastecido.

El balance de abastecimiento en la UE de cereales forrajeros y maíz se caracteriza por la disminución de la producción de piensos y de las existencias para 2022/23. Por lo tanto, el volumen de las exportaciones se reduce, especialmente porque la sequía ha provocado un menor rendimiento del maíz en Europa en 2022.

Los precios del porcino en la UE, EE.UU., Brasil y Canadá han subido, pero los elevados costes de la energía y los piensos vuelven a mermar los ingresos del mercado. A pesar de la escasa oferta de animales vivos en la UE, los precios de los lechones siguen siendo bajos. En el mercado lácteo, el volumen de leche de la UE está por debajo del nivel del año anterior; muchas explotaciones están ordeñando con un uso reducido de piensos concentrados.

La guerra en Ucrania ha provocado una subida de los precios de las materias primas, especialmente del gas natural, que es la fuente de energía más importante para la industria en Alemania. Los precios del gas en Europa, que son hasta cinco veces más altos que en EE.UU., minan la competitividad de la UE: los precios de la energía aumentaron un 129,5% en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021 para la energía importada, un 68% para la energía producida en Alemania y un 22,5% para los precios de la energía generada domésticamente. En general, los precios de los insumos agrícolas eran un 33,9% más altos en junio de 2022 que en junio de 2021. Como resultado de esta crisis, el diseño de la PAC se enfrenta a un conflicto de intereses entre un “buen estado medioambiental” y la seguridad alimentaria global.

Encuesta a explotaciones agrícolas

La DLG encuestó en julio a más de 2.000 explotaciones agrícolas de todo el mundo para el estudio DLG Agrifuture Short Study 2022. La atención se centró en la influencia del entorno de mercado y de las condiciones de inversión en el clima empresarial, así como en las expectativas de negocio que tienen actualmente las explotaciones.

Mientras que los ganaderos productores de leche se muestran mayoritariamente más positivos respecto a su situación actual, muchos ganaderos de porcino se enfrentan a peores condiciones y perspectivas de futuro. Los ganaderos de ganado porcino, sobre todo en Alemania, perciben su situación económica como particularmente mala. Los productores de leche valoran mejor su situación, si bien las explotaciones de fuera de Alemania tienen una visión más positiva de la situación actual y futura. Existen diferencias entre los países en función de la “tensión de la política agrícola” y de los distintos factores de coste.

En el contexto del cambio estructural de los últimos años, muchas explotaciones lecheras que se habían expandido siguen cargadas de deudas. En Alemania, la peste porcina africana tiene un fuerte impacto en los resultados de la encuesta: muchas explotaciones perciben incertidumbre respecto a las perspectivas del mercado porcino en el futuro y no valoran bien la situación actual de su negocio o su rentabilidad. En cambio, los ganaderos de porcino extranjeros ven unas condiciones económicas mucho mejores. El aumento de los precios de compra de los insumos y de energía afecta severamente a todas las explotaciones, con mayor intensidad en la avicultura. La disponibilidad de insumos sigue pareciendo suficiente para la mayoría de las explotaciones. Sin embargo, la influencia de la política y la sociedad en la competitividad se percibe como lo que más pesa.

La mayoría de las explotaciones sigue teniendo acceso a capital externo, pero los ganaderos del sector porcino, en particular, se enfrentan a un problema de liquidez. El aumento de los precios de los forrajes es una carga considerable para todos los ganaderos. En general, el resto de explotaciones también están lidiando con el aumento de los precios por la compra de los insumos.

El relevo generacional parece estar ampliamente asegurado en la mayoría de las explotaciones entrevistadas, aunque la disminución de la aceptación social supone un problema. Las explotaciones de cría de cerdas están muy expuestas a las crecientes exigencias de bienestar animal y protección del medio ambiente.

En general, se observa que las empresas del extranjero están más dispuestas a invertir. Muchas explotaciones lecheras ampliadas en Alemania en los últimos años quieren ahora consolidarse y conseguir ventajas en el mercado gracias a los efectos de escala. En la actualidad, los ganaderos de porcino de Alemania básicamente carecen de seguridad de planificación para poder volver a invertir en sus explotaciones.

Según la encuesta, muchas explotaciones avícolas están planeando ampliaciones y nuevas inversiones. En cuanto a los ámbitos de la agricultura y la producción de energía, se constata una escasa disposición solo a realizar nuevas inversiones.

Sin embargo, en la ganadería se aprecia una mayor disposición a ampliaciones y nuevas inversiones. Los ganaderos porcinos están buscando nuevos conceptos de alojamiento, si bien no se producen muchas ampliaciones de las instalaciones actuales. En la ganadería lechera, la tendencia apunta a una mayor automatización.

En vista del aumento de los precios de la energía, los encuestados consideran importante realizar nuevas inversiones. La cría de cerdos y aves de corral tiene particularmente grandes necesidades energéticas. En la actualidad, este ámbito depende en gran medida de las respectivas políticas de financiación de los países.

EnergyDecentral 2022 

La feria asociada EnergyDecentral, la feria especializada internacional para un suministro energético innovador, se embarca en el tema de la energía para la agricultura con un total de 220 expositores registrados. 

Conclusiones

La singular oferta de productos e información en directo desde el recinto ferial de Hannover durante la celebración de EuroTier y EnergyDecentral 2022 dará impulsos que serán referencias para ambos sectores.

nutriNews estará presente en en el EuroTier 2022, encuéntranos en el hall 20 stand A39.

nutrinews-eurotier-1240x150

 

Fuente: EuroTier 

Subscribe Now!
banner special nutrients
nutriforum24
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - Eventos
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería