Para leer más contenidos de nutriNews Marzo 2025
Los días calurosos del verano, o las temperaturas ambientales elevadas, pueden suponer un grave problema para los animales de granja, causándoles estrés térmico. Esto puede afectar a su crecimiento y disminuir los resultados económicos de las explotaciones.
En la industria porcina, los cerdos en casi todas las fases de producción se ven afectados por el estrés térmico: cerdas gestantes, cerdas lactantes y cerdos de engorde. |
Este artículo pretende destacar algunos de los cambios que se producen en el cerdo bajo estrés térmico. También presenta soluciones para atenuar los efectos negativos del estrés térmico en los cerdos.
¿Cuándo sufre un cerdo estrés térmico?
El estrés térmico se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura (Copernicus, 2024). Empieza cuando un animal se encuentra fuera de su zona térmica neutra. Esto está influido por la temperatura exterior y la humedad.
El estrés térmico puede afectar a los cerdos en todas las fases del ciclo de producción.
Para un cerdo de engorde de 50 kg, la zona de estrés térmico comienza a partir de los 25°C. Esto significa que, por encima de 25°C, un cerdo de este peso empieza a experimentar los efectos negativos. |
La zona térmica neutra de la cerda se sitúa entre 12 y 20°C, mientras que la de los lechones está entre 27 y 30°C. En la paridera, es habitual mantener la temperatura de las salas entre 21 y 25°C junto con nidos calefactados para crear un entorno favorable para los lechones.
Por lo tanto, las cerdas lactantes también pueden sufrir estrés por calor, sea cual sea la estación o la región. El estrés térmico también puede afectar a las cerdas gestantes y repercutir en su descendencia.
¿Cómo reacciona un cerdo al estrés térmico?
Entre los animales de granja, los cerdos son especialmente sensibles al estrés térmico, ya que tienen muy pocas glándulas sudoríparas y pulmones pequeños. Su elevada productividad y rápido crecimiento los hacen aún más susceptibles (véase la figura 1).
Figura 1. Mecanismos de adaptación en cerdas/cerdos en condiciones de estrés térmico
Cuando sube la temperatura, el cerdo adapta su comportamiento:
Si se prolonga, el estrés térmico puede causar varios problemas en el crecimiento y el rendimiento reproductivo. |
¿Cómo afecta el estrés térmico a la productividad porcina?
Varios estudios destacan los efectos negativos del estrés térmico sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas y el crecimiento de los cerdos.
En cerdas lactantes, un aumento de la temperatura de 18°C a 29°C disminuyó la producción de leche entre un 12% y un 26%, lo que repercutió en el crecimiento de la camada (en promedio – 15 kg de peso de la camada; Quiniou et al., 2000; Renaudeau et Noblet, 2001; Silva et al., 2009). |
Las cerdas expuestas a un estrés térmico durante la gestación sufrieron de partos prematuros. Además, sus lechones pesaron menos al nacer y esta reducción de peso se trasladó al sacrificio.
En cerdos de engorde, el aumento de la temperatura provocó una disminución de la ingesta de alimento y del crecimiento (Lee et al., 2019), reduciendo así el peso de la canal en el matadero.
¿Cómo se pueden atenuar los efectos negativos del estrés térmico en el ganado porcino?
Se pueden aplicar varias estrategias nutricionales y de gestión para atenuar los efectos negativos del estrés térmico: disponer de un buen sistema de ventilación, aumentar el flujo de aire en la nave, nebulizar agua, reducir la densidad de los corrales, suministrar agua de alta calidad y ad libitum y utilizar aditivos alimentarios.
Centrándose en los aditivos alimentarios, Phodé pretende desarrollar soluciones que ayuden a los cerdos a adaptarse mejor a las condiciones de estrés térmico, con la posibilidad de actuar:
Un ensayo dirigido por Phodé con cerdas lactantes en condiciones de estrés por calor demostró que la suplementación de la dieta con el ingrediente funcional sensorial a base de cítricos aumentaba su ingesta de pienso en un 10%, incrementando así el peso de la camada al destete en un 4%. |
Figura 2. Número de lechones nacidos vivos en cerdas suplementadas con el ingrediente funcional sensorial a base de cítricos (Citrus Ing.) en condiciones de estrés térmico.
En un ensayo reciente realizado en un país tropical, la suplementación con este ingrediente durante la gestación y la lactancia mostró efectos beneficiosos sobre el número de lechones nacidos vivos y el aumento de peso de la camada (véanse las figuras 2 y 3).
A nivel fisiológico, resulta interesante la suplementación con un aditivo para piensos basado en ingredientes activos específicos de las especias. Las especias picantes pueden ayudar al metabolismo del cerdo en situaciones de estrés térmico limitando la inflamación intestinal y reduciendo el estrés oxidativo.
Figura 3. Aumento de peso de la camada en cerdas suplementadas con el ingrediente funcional sensorial a base de cítricos (Citrus Ing.) en condiciones de estrés térmico.
Algunas son de renombre, como la capsaicina, de la planta capsicum, que ha demostrado reducir el nivel de citoquinas proinflamatorias en el suero de cerdos, limitando así la inflamación. También se ha demostrado que esta especia aumenta las actividades α-amilasa, lipasa y proteasa en la mucosa yeyunal de los cerdos destetados.
![]() |
Por último, pero no menos importante, a la hora de desarrollar nuevos productos, el equipo de Phodé siempre tiene en cuenta a las personas que los manipulan. Por lo tanto, Phodé también ha desarrollado una galénica específica para aprovechar al máximo las especias picantes sin que resulten irritantes.
Conclusión
El estrés térmico puede afectar a las cerdas y a los cerdos en todas las fases de producción, con efectos a largo plazo que repercuten en los resultados reproductivos y de crecimiento. |
Se pueden seguir dos vías para ayudar a los animales a vencer el calor: mejorar su resistencia en entornos difíciles y apoyar su fisiología. |
MÁS CONTENIDOS DE Phodé