Políticas y acciones para el desarrollo de la acuicultura y la pesca

16 Ago 2022

Políticas y acciones para el desarrollo de la acuicultura y la pesca

Artículo de Altemir Gregolin

En un año electoral en Brasil – año que elegiremos el Presidente de la República, Gobernadores, Diputados y Senadores es, sin duda, un momento privilegiado para debatir sobre estrategias, políticas y acciones para el desarrollo de la Acuicultura y la Pesca, con el objetivo de consolidar Brasil como un gran productor mundial de pescado, que es nuestra vocación. El propósito de este artículo es contribuir a este debate.

La acuicultura y la pesca son estratégicos para el país

Recientemente, la FAO publicó el documento “El estado actual de la pesca y la acuicultura en el mundo”, lanzó una acción estratégica denominada “Transformación azul: una visión para transformar los sistemas alimentarios acuáticos”.

BBZIX Disanzix
Subscribe Now!

Esta acción se basa en la opinión de que el desafío de alimentar a una población mundial en crecimiento sin agotar los recursos naturales es cada vez mayor y que los sistemas de alimentación acuáticos son cada vez más importantes por su potencial para proporcionar alimentos que satisfagan mejor las necesidades alimentarias nutritivas de la humanidad. Y establece como meta para 2050, proporcionar un aumento del 25% en el consumo de alimentos acuáticos a nivel mundial. Es decir, un aumento de 5 kg/habitante/año, lo que supone unas perspectivas de mercado reales a largo plazo.

El pescado es hoy la proteína animal más consumida y comercializada en el mundo. Según datos de la FAO (SOFIA 2022), el consumo actual es de 20,2 kg/habitante/año y el valor en exportaciones es de US$ 150 mil millones, el 49% del valor total de todas las proteínas animales exportadas. La proyección de la FAO para las próximas décadas es que el consumo seguirá creciendo por el aumento de la población, los ingresos, la búsqueda de proteínas más saludables y una mayor diversificación en los hábitos alimentarios.

Para 2030, la FAO proyecta un consumo de 21,5 kg/habitante/año y la necesidad adicional de 28 millones de toneladas adicionales por año para satisfacer la creciente demanda.

agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
banner basf

Desde un punto de vista estratégico, además de las perspectivas reales de mercado y el gran potencial a desarrollar en Brasil, invertir en la producción de pescado no solo es importante desde el punto de vista económico, sino desde varios otros aspectos.

La acuicultura se ha convertido en el polo dinámico de la cadena pesquera y ha crecido a niveles superiores al promedio mundial. Se destaca la piscicultura que, según el Anuario PeixeBr, ha crecido un 45,3% en producción en los últimos 8 años, pasando de 578.800 toneladas en 2014 a 841.000 toneladas en 2021, siendo la tilapia la cadena que efectivamente se consolidó, aumentando el promedio niveles del 10% por año y siendo responsable por el 63,5% de la producción pesquera en Brasil.

Actualmente, Brasil es el cuarto mayor productor de tilapia en el mundo, solo detrás de China, Indonesia y Egipto.

La industria, a pesar de las dificultades, viene en un proceso creciente de inversiones, modernizando procesos, aumentando la eficiencia y colocando productos con mejor calidad en el mercado nacional e internacional y haciéndose cada vez más competitiva.

Desafíos, estrategias y políticas para el sector

Son bien conocidos los retos a superar en pesca y acuicultura, en el caso de la pesca, la gestión de los recursos pesqueros, la investigación y seguimiento de stocks, las estadísticas, el crédito, la mejora de la legislación, la inversión en infraestructuras, la renovación de la flota, la regulación, la mejora de ingresos de los pescadores artesanales, etc. En acuicultura, tales problemas son regulatorios, tributarios, de acceso al crédito, asistencia técnica, inversiones en ciencia y tecnología, modernización de la industria y en temas de salud y bioseguridad, etc.

Estos son problemas que requieren ser enfrentados con políticas estructurantes, con visión de largo plazo y con la construcción de un modelo de desarrollo sustentable desde el punto de vista social, económico y ambiental, incluyente y competitivo en el mercado interno y a nivel global, con miras a transformar a Brasil en un gran productor mundial de pescado y generador de trabajo, empleo e ingresos y una vida digna para millones de brasileños.

Para ello, es estratégico crear un entorno de negocios seguro con un conjunto de políticas capaces de estimular las inversiones y acelerar el proceso de desarrollo del sector. En esta perspectiva, propongo un conjunto de estrategias y acciones que pueden orientar las políticas a implementar en Brasil:

  1. Posicionar la Acuicultura y la Pesca como Política de Estado y anclarla a un Plan de Desarrollo de largo plazo (Horizonte de al menos 20 años) basado en un modelo de desarrollo sostenible, construido y consensuado entre el gobierno y el sector productivo;
  2. Recrear el Ministerio de Pesca y Acuicultura, dotándolo de un presupuesto y una estructura robusta con profesionales con oposición y formación multidisciplinaria;
  3. Invertir en investigación y desarrollo tecnológico para la acuicultura a través de Embrapa Pesca e Aquicultura, dotándola de recursos financieros, humanos y tecnológicos y creando, bajo su coordinación, un consorcio nacional de instituciones y entidades de investigación, con el objetivo de unificar políticas en torno a un plan estratégico para el sector con foco en especies de mayor interés para Brasil y objetivos a largo plazo.
  4. Crear un Instituto de la Pesca con la misión de desarrollar investigaciones relacionadas con los recursos pesqueros y el seguimiento de las poblaciones para asegurar la información necesaria para la formulación de políticas para la gestión eficiente y el desarrollo sostenible de las pesquerías. El Instituto puede absorber estructuras de investigación dispersas en otros cuerpos que se encuentren en abandono o mal funcionamiento;
  5. Elaborar un paquete de medidas regulatorias para brindar seguridad jurídica al sector y así generar un ambiente que estimule las inversiones. Este paquete incluye una revisión de la ley de pesca, la legislación relacionada con las licencias ambientales para la acuicultura y la transferencia de agua de la Unión y las regulaciones relacionadas con la industria de procesamiento de pescado;
  6. Implementar un paquete de medidas tributarias encaminadas a reducir la carga de impuestos a lo largo de la cadena de Acuicultura y Pesca para hacer más competitivo el sector, como es el caso de la exención PIS/COFINS en alimentos balanceados, logrando la igualdad con pollos y cerdos, la reducción del IPI sobre la producción de maquinaria y equipo y la reducción de impuestos a la importación de maquinaria y equipo sin similitud nacional;
  7. Incrementar el volumen de los recursos crediticios y mejorar las condiciones de acceso considerando las necesidades del sector pesquero y acuícola. En el caso de la acuicultura, ajustar los niveles de gracia y plazos de crédito para el financiamiento de acuerdo al ciclo de producción de la especie, reducir las tasas de interés y facilitar el acceso mediante la inclusión de stocks como garantía. En el caso de la pesca, crear una línea de crédito específica a largo plazo para inversiones en renovación de flota, además de garantizar recursos para financiar la actividad de captura.
  8. El Gobierno debe definir, en conjunto con el sector, planes específicos para el desarrollo y consolidación de las cadenas acuícolas más relevantes actualmente y que necesitan impulso para su consolidación con políticas y acciones como las cadenas de tilapia, tambaqui, camarón, piscicultura, acuicultura marina y ornamental, con el objetivo de enfocar, establecer metas y resolver cuellos de botella. Y así mismo en las cadenas de pesca más sensibles como la langosta, el atún, la sardina y el salmonete;
  9. Desarrollar, en conjunto con las entidades, una política específica para incrementar la competitividad de la industria procesadora de pescado, basada en el concepto de que la industria es un eslabón estratégico para el desarrollo del sector y que la competencia se da a nivel global. Según la FAO, el 78% del pescado que se produce en el mundo está expuesto a la competencia internacional. El Plan debe incluir medidas regulatorias, tributarias y crediticias encaminadas a la modernización del parque industrial y la atracción de nuevas inversiones;
  10. Implementar los esfuerzos y acciones de la diplomacia brasileña para reabrir las exportaciones de pescado brasileño a la Unión Europea, interrumpidas desde 2018.
  11. Implementar una política robusta para incentivar el consumo de pescado en el país, invirtiendo en alianza con el sector privado en el fortalecimiento de la Semana del Pescado y realizando cambios en la legislación para mejorar la alimentación de la población para una vida más saludable. Implementar de manera efectiva una política de compra de pescado para la alimentación escolar de los más de 40 millones de niños del PNAE y ampliar las compras institucionales para organismos como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea;
  12. Invertir, en asociación con APEX, entidades del sector y empresas, en acciones que tengan como objetivo promover el pescado brasileño en el mercado internacional, incentivar a las empresas a calificar y mejorar las condiciones para aumentar la competitividad del pescado brasileño.
  13. Crear un programa fuerte para apoyar el desarrollo de cooperativas y asociaciones en acuicultura y pesca con instrumentos de apoyo como asistencia técnica, formación profesional y acceso diferenciado al crédito, apuntando a un modelo productivo más inclusivo frente a los crecientes desafíos del mercado;
  14. Fortalecer la Cámara Sectorial de la Producción e Industria Pesquera como un espacio de discusión y proposición de políticas públicas para el desarrollo del sector y poner en funcionamiento los Comités Permanentes de Ordenación Pesquera, integrados por representantes del gobierno, el sector y la sociedad civil, como espacios de discusión y proposición de políticas para el manejo y ordenamiento de las pesquerías.
  15. Implementar un moderno sistema estadístico en acuicultura y pesca, con el fin de contar con datos actualizados y seguros, que sirvan de base para la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones en el sector productivo.

Artículo de Altemir Gregolin, Médico Veterinario, Máster en Desarrollo Rural, Profesor de la FGV, Consultor, Presidente de IFC Brasil y Ex Ministro de Pesca.

Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Eventos
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
banner basf
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería