Suplementación de vitamina A: Efecto en machos reproductores porcinos

05 Abr 2019

Suplementación de vitamina A: Efecto en machos reproductores porcinos

En este estudio se investigó cuál es la incidencia de la vitamina A en la nutrición de machos reproductores porcinos. Para lo cual, se evaluaron los factores relacionados con el acondicionamiento de verracos para la recolección de semen. Así como, también se analizó cualitativamente y cuantitativamente el semen de estos animales sometidos a esta dieta.

Esta investigación fue desarrollada en el Laboratorio de Investigación en Porcinos, de la Universidad de São Paulo, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus Pirassununga, Brasil, FMVZ-USP, utilizando animales de linajes híbridos sintéticos, provenientes de una granja reproductiva ubicada en el suroeste de São Paulo.

 

Objetivo

Huvepharma Miya Gold
banner basf
  1. Los objetivos del estudio fueron:
    Informar los procedimientos para el acondicionamiento de los machos reproductores en el período pre- púber de crianza, verificando el porcentaje de montas con éxito, volumen del eyaculado y concentración espermática.
  2. Evaluar el efecto de la suplementación de vitamina A en machos reproductores en los parámetros: volumen, motilidad, concentración espermática y cambios en la morfología de los espermatozoides.

 

Materiales & Métodos

Animales: 12 machos reproductores porcinos
Dietas: 2 raciones
Días: 196 días

ITPSA robapaginas España
banner basf
agriCalendar
BBZIX Disanzix

En la primera fase de la prueba, que correspondió al acondicionamiento de los verracos al proceso de recolección del semen, se utilizaron 12 verracos. Los verracos utilizados nacieron de una línea genética híbrida sintética  y provinieron de una operación de cría de porcinos ubicada en el sureste del estado SP, donde se realizó la selección de los animales a partir de los 70 días de edad y con un peso medio de 25,16 Kg.

Resultados

 

 

 

 

Conclusión

Con el estudio se ha concluido que, dada la condición metabólica diferencial de los animales de genéticas híbridas sintéticas, nuevas investigaciones se deben orientar hacia la relación nutrición x reproducción, una vez que, los efectos positivos de la suplementación de la vitamina A en la espermatogénesis fueron destacados, principalmente en las características que más se relacionan con la formación de la célula espermática

Fuente: Universidad de São Paulo, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus Pirassununga, Brasil. DOI10.11606/D.10.2006.tde-15012007-090631

Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería