Uruguay proveedor de soja de calidad: China su principal destino

10 May 2019

Uruguay proveedor de soja de calidad: China su principal destino

La cosecha de soja llegó al 65% del total y se han exportado 412.000 toneladas en la zafra 2018/2019, donde China representa 70% de las ventas, conforme a los datos de la Dirección General de Servicios Agrícolas, DGSA, de Uruguay.

La cosecha de este producto oleaginoso se desarrolla bien y en breve terminará la recolección del principal cultivo de la agricultura uruguaya, puesto que ya alcanzó 65% de un área cercana al millón de hectáreas sembradas en la zafra 2018/2019, detalla en un comunicado la Dirección General de Servicios Agrícolas, DGSA.

 

El documento del DGSA comunica que se han exportado 412.000 toneladas de la oleaginosa, siendo China es el principal comprador, con 188.000 toneladas, 70% del total, seguido de Egipto, Túnez y Holanda.

Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients

 

Según el director de esa dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, la cantidad cosechada podría aproximarse a los 3 millones de toneladas; y se espera que el referido país asiático compre 90% de la producción.

 

Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
agriCalendar
banner special nutrients

También, destacó que “se verifica una buena producción y que los granos que se están cosechando son de excelente calidad”. Consideró que eso es un hecho que “confirma la posición de Uruguay como proveedor de calidad y no de volumen”.

 

Los datos de promedio de calidad de los barcos que cargan la soja uruguaya indican una media de humedad de 12,9%, un porcentaje de proteína bruta de 38,6% y 22% de extracto etéreo. Según informó Montes, al inicio de la zafra de exportación, en Argentina hay dificultades con el bajo contenido de proteína en soja. Agregó que por ese motivo “los barcos cargan en puertos uruguayos y no tanto en los argentinos”.

 

El director de la DGSA recordó que hace algunos años “empezó un trabajo de caracterización de la soja” con el objetivo de mejorar los contenidos de proteína y aceite del grano. Según valoró, ese esfuerzo es recompensado en esta zafra 2019, en la que los barcos prefieren cargar en los puertos uruguayos “por la calidad de proteína, diferente a la de Argentina”.

 

Con 65% de la cosecha concretada, “se han obtenido buenos rendimientos en la soja de primera, en tanto, se inició la recolección de la soja de segunda”, informó Montes, quien visitó la semana pasada las zonas agrícolas más importantes de Uruguay y también el puerto de Nueva Palmira.

 

 

Fuente: del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Nuproxa 07-2023 international
banner basf
ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
banner basf
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería