Harina de Poecilia reticulata:¿Insumo en dieta para pollos de engorde?

11 Feb 2019

Harina de Poecilia reticulata:¿Insumo en dieta para pollos de engorde?

En la Universidad Nacional de Colombia se realizó un estudio de investigación, donde se evaluó la opción de realizar un alimento a partir de la Poecilia reticulata. Este insumo, se podría usar como parte de la formulación de una dieta para alimentar pollos de engorde.

La zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, U.N., Sede Palmira, Alejandra Zúñiga, considera que el desarrollo de este insumo puede ser una alternativa para piscicultores cuyos tanques han sido invadidos por Poecilia reticulata – éste es conocido comúnmente como pez guppy, lebistes o pez millón.

De acuerdo a este estudio, la harina de origen animal posee un mejor aporte nutricional, debido a que cuenta con mayor cantidad de proteína, aminoácidos y energía que otra obtenida a partir de vegetales.

 

BANNER de LALLEMAND
agriCalendar

La investigadora colombiana manifiesta que llevó a cabo este estudio buscando alternativas para resolver dos problemáticas:

 

Asimismo, la zootecnista explica que esta especie se infiltra en los estanques donde se cultiva la tilapia, gracias a su enorme resistencia a las diferentes condiciones del agua y la temperatura, acaparando los alimentos y el espacio. Por lo tanto, el cultivo de Poecilia reticulata o guppy no requiere de conocimientos técnicos especializados ni de una gran inversión de recursos.

nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
Subscribe Now!

 

Materiales y Métodos

Animales: 250 reproductores de peces guppy
Utensilios: 10 canecas o recipientes de 30 cm de profundidad

N° de Dietas: 3 dietas de alimentación para los peces

Para lograr obtener peces guppy se dispusieron 250 reproductores de esta especie en 10 canecas de 30 cm de profundidad; una fue destinada para los reproductores, y las otras 9 para las crías. Se probaron diferentes métodos de alimentación.

Pruebas de Alimentación

 

Resultado
Como resultado se obtuvo que el alimento con mayor éxito fue el último, permitiendo obtener en tres canecas de 27,36 gramos de pescado, que fueron secados al sol, sobre una lámina de zinc, y macerados para preparar la harina.

 

Comprobando resultados de la harina obtenida en pollos de engorde

Material & Métodos

Animales: 4 grupos de pollos de engorde
Edad: desde los 23 a 45 días de las aves
Duración de la prueba: 23 días

N° de Dietas: 4 dietas de alimentación

Se realizaron las siguientes pruebas para comprobar los resultados de la harina obtenida de Poecilia reticulata, se trabajó con 4 grupos de pollos en etapa de engorde, desde el día 23 de su nacimiento hasta el día 45. En tanto, el primer grupo se alimentó con concentrado comercial, luego pasó por un período de adaptación, los otros 3 grupos recibieron harina en diferentes proporciones, complementada con maíz y residuos comunes en la cocina – cáscaras de vegetales, arroz, leguminosas, entre otros. El segundo grupo tuvo una dieta compuesta con 2,1% de harina de guppy; el tercero, con 3,5%, y el cuarto con 5%.

 

Resultados

Los resultados mostraron un peso promedio de 4,5 kilogramos para el grupo que recibió el concentrado, de 3,9 kilos para el que se alimentó con 2,1 % de harina, 4,1 kilos para el que recibió 3,5% de harina y 4,4 kilos para el grupo fue suministrado con 5 %.

 

Conclusiones

Tras trascurrir 23 días, en que los pollos de engorde recibieron una dieta que incluía este alimento, el peso obtenido por las aves fue de 4,4 kilos en canal, ante los 4,5 kilos que se logran con el concentrado comercial, donde el precio de éste puede resultar alto para pequeños productores avícolas.

Para finalizar, la investigadora de la U.N., Sede Palmira, indica que de esta manera los productores piscicultura se podrían beneficiar del pez guppy ya que se ha determinado que es una alternativa comercial, en vez de ser, como hasta ahora, un factor problemático para sus estanques. Es más, para concluir resalta que es una materia prima que se obtiene a muy bajo costo y que para llegar a venderla solamente se precisa pescar, secar y además es de fácil procesamiento.

 

Fuente: Universidad Nacional de Colombia, U.N., Sede Palmira

Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
agriCalendar
nutriforum24
banner basf
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería