¿La betaina protegerá contra el estrés oxidativo a las vacas lecheras?

25 Abr 2019

¿La betaina protegerá contra el estrés oxidativo a las vacas lecheras?

El estrés por calor es una de las amplias variedades de factores que causan el estrés oxidativo in vivo. Por tanto, la temperatura elevada podría conducir al estrés oxidativo de las vacas lecheras, afectando la producción de leche. En este estudio, se investiga que rol podría jugar la betaína al ser incorporada en la dieta de estos animales y si ayudaría a mejorar esta condición.

La betaína está clasificada como aditivo nutricional, dentro del Grupo Funcional de las vitaminas, provitaminas y sustancias químicas definidas de efecto análogo y fue autorizada en el Reglamento (CE) Nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y el Consejo del 22 de Septiembre de 2003 sobre aditivos para el uso en alimentación animal.

Posteriormente, Diario Oficial de la Unión Europea, REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/9 DE LA COMISIÓN, de 3 de enero de 2019, en su dictamen de 12 de junio de 2018 (2), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que, en las condiciones de uso propuestas, la betaína anhidra no tiene ningún efecto adverso para la salud animal, la salud humana ni el medio ambiente. La Autoridad determinó que la betaína anhidra desempeña un papel nutricional y es una fuente eficaz de betaína con potencial para ser efectiva en todas las especies animales.

 

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold

Objetivo

El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad de la betaína para actuar como un antioxidante contra el estrés oxidativo inducido por la exposición al calor y la apoptosis en células epiteliales mamarias (células epiteliales alveolares mamarias bovinas MAC-T).

 

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND

Materiales & Métodos

Animales: Vacas Lecheras

Tratamientos: 4 Tratamientos

Tratamientos:

Las MAC-T se dividieron en cuatro grupos de tratamiento:

 

Resultados

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Finalmente, se concluye que la betaína alivió el estrés oxidativo y la apoptosis de células epiteliales alveolares mamarias bovinas MAC-T MAC-T al inhibir la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

 

banner special nutrients
Subscribe Now!
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería