12 Abr 2018

OK-Net EcoFeed, la UE apuesta por la alimentación animal ecológica

El principal objetivo de OK-Net EcoFeed es ayudar a agricultores, productores e industria de procesamiento de alimentos orgánicos a alcanzar […]

OK-Net EcoFeed, la UE apuesta por la alimentación animal ecológica

El principal objetivo de OK-Net EcoFeed es ayudar a agricultores, productores e industria de procesamiento de alimentos orgánicos a alcanzar el 100% de uso de alimentos orgánicos y regionales para monogástricos, en particular en monogástricos – porcino y aves -.

La agricultura orgánica se basa en la gestión de los cultivos respetando el ecosistema, la protección al medio ambiente y sus repercusiones sociales, mediante la supresión progresiva de insumos, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, medicamentos veterinarios, modificación genética de semillas, irradiaciones, el uso de aditivos y conservantes, etc.

En las últimas dos décadas, el mercado de alimentos orgánicos ha mostrado un crecimiento constante e importante en la mayor parte de Europa y además actualmente este crecimiento aún se está incrementando.

Un objetivo clave de la agricultura orgánica es el cierre de los ciclos de nutrientes, pero es difícil de lograr porque, en gran medida, la producción de piensos y ganado, en particular de cerdos y aves de corral, se concentran en diferentes regiones, y en especial las fuentes de proteína  deben importarse de regiones alejadas de esos centros de producción.

Itpsa nutri Esp 062022 Tablas 2022

Además, los agricultores de producción orgánica tienen dificultades para abastecerse de alimentos con proteínas de calidad orgánica. La falta de alimentación orgánica y regional amenaza tanto la sostenibilidad de la agricultura orgánica como la confianza de los consumidores.

El proyecto OK-Net EcoFeed, va a contribuir al uso de alimentación orgánica y regional para monogástricos, centrando sus acciones en  4 objetivos específicos:

El proyecto se basará en las experiencias de OK-Net Arable, que es una red temática que aborda el cultivo herbáceo orgánico. OK-Net EcoFeed es una continuación lógica de OK-Net Arable, representando el puente entre el cultivo de alimento sobre el procesamiento de alimento para la producción animal.

Space 2022
Bioiberica
Huvepharma 052022
Evonik

OK-Net EcoFeed está coordinado por IFOAM EU (Federación Internacional de Agricultura Orgánica Europea) desde Suecia, iniciado en enero de este mismo año y que se extiende hasta diciembre de 2020, y entre sus participantes está el CAAE (Centro Andaluz de Agricultura Ecológica).

 

Itpsa nutri Esp 062022
agriNews FM
Space 2022
Tablas 2022
Relacionado con Formulación
Itpsa nutri Esp 062022
Nuproxa 052022
Space 2022
PERSTORP 2022

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería