Oligoelementos en gallinas ponedoras:  5 razones para emplear formas orgánicas

09 Nov 2020

Oligoelementos en gallinas ponedoras: 5 razones para emplear formas orgánicas

Oligoelementos en gallinas ponedoras: 5 razones para emplear formas orgánicas

La producción moderna de huevos se centra en maximizar el rendimiento de los animales y asegurar la producción de alimentos de alta calidad.

Pero la creciente demanda en la productividad va acompañada de serios desafíos para el granjero en lo que respecta a la calidad de la cáscara de los huevos y la estabilidad de los huesos.

La calidad de la cáscara de huevo es un factor económico clave en la industria del huevo. Aproximadamente, el 6-8% de la producción total de huevos no son utilizables y/o comercializables debido a la mala calidad de las cáscaras.

Especialmente los huevos rotos y agrietados suponen una pérdida significativa para la industria así como para los productores. La importancia de una cáscara firme, no solo deriva en el aspecto económico, sino también en la inocuidad.

Existen algunos factores propios de la gallina que influyen en la calidad de los huevos:

ITPSA robapaginas España
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!

 

¿Por qué los oligoelementos son tan importantes para las gallinas ponedoras?

Los macrominerales (Ca, P) y la vitamina D3 son bien conocidos por sus efectos positivos en la calidad de la cáscara y los huesos en las gallinas ponedoras.

El impacto de las deficiencias de Zn, Mn y Cu en la formación de la cáscara de huevo ha sido documentado en diversos estudios:
  • Por ejemplo, una deficiencia de Zn puede resultar en una disminución de la producción de huevos y de su calidad. Esto se debe al papel del zinc como cofactor de la enzima anhidrasa carbónica, que es esencial para la formación de la cáscara de huevo.
  • Así mismo, se ha informado que las gallinas con deficiencia de Mn producen huevos con cáscaras más finas, debido a una alteración en la estructura de la matriz orgánica.
  • El Cu es un cofactor en el sistema enzimático que cataliza la reticulación del colágeno y la elastina. Una deficiencia de Cu puede dar lugar a deformaciones de la cáscara de los huevos.

El Zn y el Mn son especialmente importantes para el sistema esquelético:

Una deficiencia de oligoelementos reduce el desarrollo y la estabilidad de las fibras de colágeno, lo que resulta en un débil fundamento para la mineralización de los huesos.

Por consiguiente, debe prestarse especial atención a la suplementación de oligoelementos en el alimento de las gallinas ponedoras.

5 Razones por las que los oligoelementos quelados son beneficiosos para las gallinas ponedoras

La elección de la fuente correcta es de gran importancia. Si bien, los microminerales pueden ser suministrados en sus formas inorgánicas, las formas orgánicas tienen muchas más ventajas:

 

1)Mayor biodisponibilidad

Varios estudios han demostrado que las formas queladas de Zn, Mn y Cu se caracterizan por una mayor biodisponibilidad a diferencia de sus respectivas formas inorgánicas.

La mayor biodisponibilidad de los quelatos se relaciona con un mecanismo diferente de absorción y con una mejor protección contra los antagonismos de la dieta. 

La medición de la digestibilidad es un parámetro fiable para evaluar la biodisponibilidad. En diferentes estudios sobre la digestibilidad aparente y la retención del Zn, Mn y Cu, se ha demostrado una mayor absorción de los microminerales quelados, a diferencia de las formas inorgánicas como el sulfato (figura 1).

Fig. 1: Digestibilidad Aparente Total de Sulfato y Quelato de glicina* en pollos de engorde

Los quelatos de glicina* muestran una mayor digestibilidad aparente total (% ATTD, por sus siglas en inglés) en pollos de engorde, a diferencia de los sulfatos (P<0,05)

 

2)Mejora de la mineralización de los huesos

Se ha demostrado que las formas queladas de oligoelementos permiten una mayor acumulación en el tejido óseo en comparación con las formas inorgánicas (Figura 2).

Figura 2: Efecto de la fuente de minerales traza (sulfatos vs. quelatos de glicina*) en la concentración relativa de metales en el hueso de la tibia de los pollos de engorde al final del período de engorde

 

3)Mejor resistencia a la rotura de la cáscara y el espesor

Varios estudios confirmaron que la sustitución parcial o total de las formas inorgánicas de Zn, Mn o Cu por oligoelementos quelados, mejora la resistencia a la rotura de la cáscara y su espesor, especialmente durante la fase final del período de puesta.

En un reciente ensayo de campo con gallinas ponedoras se incluyó una combinación de Zn, Mn y Cu (quelatos de glicina) de forma “on-Top” a una dieta comercial. Durante el período de prueba, se reportó una mejora en la calidad de la cáscara, debido a un menor número de huevos rotos o agrietados (Figura 3).

Figura 3: Efecto de los quelatos de glicina (glicinatos*) incluidos en una dieta de ponedoras sobre la proporción de huevos rotos y agrietados al final del período de puesta, en comparación con el ciclo de producción anterior, sólo con minerales traza inorgánicos en la dieta

 

4) Disminución de la mortalidad y mejora de la longevidad

Durante el mismo ensayo, las gallinas mostraron un rendimiento de puesta ligeramente mejor junto con una menor tasa de mortalidad (2,8 vs. 3,1%) durante la fase de alto rendimiento de puesta (>90%) con los quelatos de glicina.

Debido a los buenos resultados de rendimiento, las gallinas del grupo alimentado con minerales orgánicos pudieron permanecer en la granja ocho semanas más de lo habitual (estándar = 75 semanas).

 

5) Beneficios económicos

La inclusión de quelatos de glicina*, E.C.O.Trace®, en el ensayo anterior, demostró una clara mejora en la calidad de la cáscara de los huevos, así como en la longevidad de las gallinas ponedoras. Como consecuencia, el beneficio económico de la granja aumentó.

En conclusión, la inclusión de microminerales orgánicos favorece las funciones fisiológicas y los parámetros productivos en las gallinas ponedoras.

En especial, los glicinatos contribuyen a un óptimo desarrollo de los huesos y a la mejora de la calidad de la cáscara de los huevos, principalmente en momentos críticos de mayor demanda.

Para saber más sobre los microminerales orgánicos de Biochem, contacte a uno de nuestros expertos o visite el sitio web de nuestra empresa.

Seguir leyendo «Datos que debe conocer sobre la reducción de los antibióticos»

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería