Basf
Plan Integral de Vigilancia y Control de Aflatoxinas en el sector de la alimentación animal

29 May 2014

Plan Integral de Vigilancia y Control de Aflatoxinas en el sector de la alimentación animal

Por Anna Fernández Oller , veterinaria y redactora / nutriNews, Grupo de Comunicación agriNews S.L.

 

Introducción

El objetivo general de un Plan Integral de Vigilancia y Control de Aflatoxinas es establecer las bases para la vigilancia y el control efectivo de la presencia de aflatoxinas a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Y los objetivos específicos son los siguientes:

– Reforzar el autocontrol en cada uno de los eslabones que participan en la cadena de producción de leche cruda, basado tanto en un plan de proveedores como en mecanismos de control interno.

banner basf
nutriforum24

– Establecer mecanismos de verificación mediante el diseño de controles oficiales.

– Prever un plan de contingencia ante la existencia de resultados desfavorables a la presencia de aflatoxina.

El ámbito de actuación del plan se da, realizando las acciones oportunas para reducir al mínimo el riesgo de la presencia de aflatoxinas, en los siguientes sectores:

Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND

En cada uno de estos eslabones de la cadena de producción se establece un sistema de control del peligro de aflatoxina (B1 ó M1, según corresponda) supervisado por la Autoridad Competente, que sigue un esquema común:

a) Control de proveedores.
b) Control de procesos internos.
c) Control de la presencia de aflatoxinas en producto final.

 

 Límites legales de aflatoxinas y laboratorios de control

 

En el ámbito del  plan integral , los límites de presencia de aflatoxinas se establecen según marca la reglamentación vigente.  De este modo, los límites legales establecidos para la presencia de aflatoxinas en los distintos productos son :

tabla-aflatoxinas

 

Y los controles, tanto los oficiales como los de los operadores a los que les obliga el Plan , deberán ser realizados por :

 

Marco legal

 

Cualquier Plan de Vigilancia y Control se debe desarrollar bajo las bases legales que determinan los siguientes reglamentos :

Además, se puede consultar toda la reglamentación relativa a micotoxinas, en esta dirección electrónica del Centro Nacional de Referencia : reglamentación sobre micotoxinas

 

1. Sector Agrícola

 

Aunque no compete al sector de la alimentación animal, es importante conocer los factores que influyen en la producción de aflatoxinas.

  1. Sequía y altas temperaturas (27 a 40°C) , y  noches cálidas (por encima de 21 °C).
  2. Humedad alta en poscosecha. Si el grano ya estuviera infectado, la humedad favorecería el desarrollo del hongo. La producción más alta de toxinas se da en un 18 a 20% de humedad del núcleo del grano y se detiene en torno al 15% de humedad.

 

2. Sector de la Alimentación Animal

 

Cada establecimiento de alimentación animal deberá tener implantado un sistema de trazabilidad que permita a las autoridades, si estas así lo solicitan, tener información sobre el origen, tratamiento, manipulación, transporte y destino de las materias primas y productos finales.

 

2.1. Control de proveedores

El control de proveedores en las empresas de alimentación animal estará basado en :

A la entrada de las materias primas en el establecimiento, se establecen las siguientes recomendaciones:

a) El rechazo del maíz con una humedad superior al 15%.
b)El secado del maíz antes de su almacenamiento.

 

2.2. Control de procesos internos

Cada establecimiento de alimentación animal deberá incluir específicamente en su sistema APPCC el peligro para la presencia de aflatoxinas. En el sistema de trazabilidad deberá registrarse la información recogida en el Anexo II (consultar documento original )(*).

 

2.3. Control de aflatoxinas en producto final

El sistema de trazabilidad incluirá la información recogida en el Anexo II (consultar documento original )(*).

El explotador de la empresa de alimentación animal deberá realizar un muestreo de los productos
que suministre para la detección de aflatoxina B1, en las mismas condiciones establecidas en el Anexo III (consultar documento original )(*), en lo relativo a la toma de las muestras y a la periodicidad de las mismas.

Los boletines de los análisis realizados en estos autocontroles, o en su caso algún documento medianteel cual el responsable del establecimiento pueda asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos suministrados al siguiente eslabón de la cadena, serán puestos a disposición de los sucesivos operadores, incluidos los titulares de las explotaciones ganaderas.

 

2.4. Actuaciones por parte de la Autoridad Competente

Éstos deberán :

1. Comprobar que el establecimiento se encuentra en una correcta situación administrativa, debiéndose corresponder todas y cada una de las actividades que desarrollen con las del Registro y/o Autorización correspondiente.
2. Comprobar todos aquellos documentos que garanticen la trazabilidad de las materias primas, tales como registros, albaranes de compra, documentos comerciales de entradas y salidas del mismo, y etiquetas o documentos de acompañamiento.
3. Comprobar, en caso de que el establecimiento esté obligado a tenerlo, que el manual APPCC es conforme al Reglamento (CE) nº 183/2005, y que se cumple en todo sus puntos.
4. Comprobar que se dispone de un plan de retirada de no conformes, y que lo llevan a la práctica.
5. Se solicitarán las analíticas realizadas por la empresa para detectar la posible presencia de aflatoxinas, establecidas en el epígrafe anterior.

Y si se diera alguna de las siguientes situaciones:

a) No estar registrado en el Registro de establecimientos de alimentación animal.
b) No poder comprobarse la trazabilidad de los lotes.
c) Encontrar materia prima en mal estado, siendo visualmente compatible con contaminación por micotoxinas (granos partidos, humedad excesiva, mala conservación,etc.).
d) No disponer de manual APPCC, cuando la normativa así lo establece, o no incluye el peligro a la presencia de aflatoxinas.
e) No disponer de un análisis negativo a la presencia de aflatoxinas, tal como se describe anteriormente.

A raíz de lo que los Servicios Oficiales tomarán las siguientes medidas:

1.Levantará acta indicando la deficiencia o ausencia de registro/trazabilidad/APPCC, dando traslado a la Sección de Expedientes Sancionadores.
2.Inmovilizará de forma cautelar la materia prima almacenada.
3.La Delegación Territorial competente podrá autorizar de forma excepcional la entrada o salida de materias primas del establecimiento atendiendo a criterios técnicos, siempre que se tenga constancia de la seguridad de las materias primas implicadas en el movimiento concreto y la trazabilidad de las mismas.

 

2.5. Plan de contingencia ante la detección de aflatoxina B1 en materias primas y piensos

 

2.5.1. Medidas generales

Si se superan los límites de aflatoxina B1 en piensos o materias primas establecidos por la normativa:

– El operador de la empresa tomará las siguientes medidas de forma inmediata:

a) Notificación inmediata a la autoridad competente.
b) Información a los clientes a los que ha suministrado la materia prima o pienso afectado para quepuedan adoptar las medidas oportunas (no uso en piensos para especies sensibles, no uso de lamercancía hasta disponer de resultados analíticos, etc.), en cumplimiento del Reglamento (CE) nº 178/2002.
c) Puesta en marcha de medidas para proceder a la retirada del pienso o materia prima afectada.

– Y la autoridad competente  procederá de la siguiente manera:

a) Comprobar que el establecimiento se encuentra en una correcta situación administrativa.
b) Solicitar al operador de la empresa de alimentación animal la información sobre la trazabilidad de los productos afectados.
c) Solicitar los resultados de los autocontroles, así como de los resultados de las muestras establecidas en el apartado II.1. del presente documento, revisando la metodología, la frecuencia y el tipo de análisis utilizado.
d) Toma de muestras oficial, según lo establecido en el Reglamento (UE) nº 691/2013, mostrando especial interés en el maíz.
e) El destino de la materia prima afectada dependerá de los niveles de aflatoxina B1 encontrados en la toma de muestras oficial:

 

2.5.2. Medidas específicas en el caso de pienso compuesto afectado

En el caso de pienso compuesto afectado por la presencia de aflatoxina B1, además  de las medidas generales,  se tomarán las siguientes medidas:

a) La autoridad competente inmovilizará el lote de pienso no conforme.
b) Las medidas adoptadas para el lote de pienso no conforme se podrán ampliar a otros lotes de pienso fabricados con materia prima sospechosa del mismo origen.
c) Si la autoridad competente decide tomar muestras de piensos fabricados con materias primas procedentes del mismo proveedor que las utilizadas en el pienso afectado, se priorizarán aquellos destinados a animales productores de leche y que contengan un mayor porcentaje de las materias primas más sensibles a la contaminación por aflatoxina B1 (maíz, ensilado de
maíz, semilla de algodón, etc.).
d) Para el caso de explotaciones lecheras se investigará la presencia de aflatoxina M1 en leche.
e) Se tomarán muestras oficiales de los lotes de materias primas susceptibles de estar contaminadas por aflatoxinas que componen el pienso. Si no queda materia prima en stock se tomará una muestra de la muestroteca.
f) Se recabará información sobre su trazabilidad y sobre los autocontroles. Se establecerá un rango de 30 días anteriores a la fecha de fabricación del pienso afectado para la investigación y para las actuaciones.

 

3. Sector Ganadero

Este tercer sector de ámbito de actuación , aunque también queda fuera de lo perteneciente a la alimentación animal, citaremos lo más relevante.

En este sector las medidas a tomar pasan por los consecuentes controles de : proveedores, procesos internos y aflatoxinas en producto final.

Y si existe la detección de algún positivo, se llevarán a cabo las posteriores actuaciones de la Autoridad Competente y  un Plan de contingencia en la explotación ante la detección.

En el documento original (*) se puede consultar más en detalle estos aspectos con referencia al sector ganadero lechero.

(*) Fuente de información : PLAN INTEGRAL DE VIGILANICA Y CONTROL DE AFLATOXINAS de la JUNTA de ANDALUCIA V.1.0. 2014

 

banner basf
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - Micotoxinas
agriCalendar
nutriforum24
banner special nutrients
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería