Basf
Puntos clave en el manejo de lechones

30 Abr 2019

Puntos clave en el manejo de lechones

INTRODUCCIÓN

El manejo para optimizar el número y peso de lechones destetados comienza con la misma cerda, antes de que nazcan los lechones.

La evolución de la cerda comercial hasta llegar a la cerda hiperprolífica conlleva el riesgo de generar lechones de menor peso al nacimiento, mayor variabilidad en el estado de maduración de los fetos dentro de una misma camada en el momento del parto y partos más prolongados.

Desde AMBiotec S.L. presentamos una serie de recomendaciones de manejo para lechones desde el momento del parto hasta los 12kg de peso vivo.

CONDICIÓN CORPORAL DE LA CERDA

EN GESTACIÓN

banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
banner basf

»  En el último tercio de gestación el peso y contenido proteico del feto incrementa considerablemente, por lo que las necesidades energéticas y de aminoácidos de las cerdas también aumentan.

»  Sin embargo, incrementando la cantidad de aminoácidos en la dieta se corre el riesgo de que las cerdas engrasen demasiado (aportar proteínas de alta digestibilidad, como la harina de pescado LT).

Mantener los niveles de fibra altos mejora la función intestinal e iniciación de la lactación. Utilizar paja granulada molida.

EN EL MOMENTO DEL PARTO

»  Las cerdas no deben llegar al parto demasiado gordas, por un mayor riesgo de partos largos y problemáticos, lo que conlleva más nacidos muertos y problemas en la lactación. Además, se reduce el consumo de pienso postparto.

»  Las micotoxinas en pienso tienen un impacto muy negativo sobre la ingesta de pienso, la producción y bajada de leche.

ALOJAMIENTO EN JAULA

»  Permitir un periodo de aclimatación a la jaula de partos antes de la fecha prevista de parto.

» Proporcionar materiales que permitan a las cerdas anidar a partir de 2-3 días antes de la fecha prevista de parto → partos más cortos y mayores niveles de oxitocina y prolactina.

»  Asegurar que la higiene en la sala de partos es correcta antes de entrar las cerdas y otra vez antes de los primeros partos. Revisar elementos fijos y móviles, además de herramientas y utensilios. Las salas deben de estar secas. Evitar presiones de agua muy altas en chupetes ya que las cerdas tienden a salpicar cuando beben.

EL PARTO

PREPARAR A LA CERDA PARA PARIR

Limpiar las heces de detrás de la cerda, poner dos lámparas de calor, una detrás y una a un lado y preparar el papel y/o alfombrilla en una esquina del corral.

MORTALIDAD PRE-DESTETE

Las primeras horas → asegurar la toma de calostro.

»  Es mejor que mamen calostro de su propia madre: en camadas grandes será necesario dar turnos a los lechones y retirar algunos durante 60-90 minutos para permitir que los otros mamen, intercambiando grupos 2 o 3 veces.

»  Mantener la temperatura corporal de los lechones que no estén mamando (ver gráfico 2). En los más pequeños, asegurar que tengan reflejo de succión antes de ponerlos al pezón.

»  Mejor secar a los pequeños, ponerlos bajo una lámpara de calor y darles un suplemento proteico, permitiendo a los más grandes mamar.

Pasadas unas 8h  →  igualar las camadas, moviendo el mínimo de lechones posible.

» Mejor quitar lechones más grandes que han ingerido una cantidad suficiente de calostro y tendrán fuerza para apropiarse de un pezón en una camada nueva.

»  Otra opción es hacer una camada con todos pequeños, pero que sean suficientes para estimular la bajada de leche.

»  Se precisará de una cerda nodriza que se puede conseguir utilizando una cerda destetada o de desvieje o destetando una cerda con lechones de 21-28d, moviendo lechones de 7d a la cerda destetada y usando la cerda con camada de 7d para amamantar a los lechones pequeños.

Gráfico 1. Energía disponible al nacimiento y requerimientos energéticos (nacimiento-24h) para supervivencia (Le Dividich et al., 2006).

Los primeros días → entre los 4 y 7d detectar los lechones que se quedan atrasados.

»  Para no perjudicar a un lechón bueno, debemos mover los lechones pequeños. Mejor no intercambiar lechones entre camadas en estos casos porque se perturba a la camada de origen y la receptora.

» Puede ayudar el proporcionar un suplemento alimentario para lechones.

» Si hay problemas sanitarios de diarreas o PRRS es mejor no mover lechones en absoluto.

»  Prevenir los procesos infecciosos (coccidiosis, colitis…).

MAXIMIZAR EL PESO Y LA SALUD DE LOS LECHONES AL DESTETE

»  Maximizar la ingesta de agua y pienso en la cerda: mejora la producción de leche y el peso de los lechones al destete.

» Asegurar el confort térmico del lechón. Evitar corrientes de aire.

Gráfico 2

»  Agua y lactoreemplazante en papilla o seco hasta día 14 a lechones lactantes. En los primeros 4 días es mejor usar platos ya que no beberán de los chupetes.

»  Administrar rehidrantante líquido o gel para favorecer la hidratación.

»  Para favorecer el desarrollo de la microbiota intestinal, administrar cultivos activos de levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y sus metabolitos frescos. Aumentan la calidad inmunológica y nutricional del calostro y la leche y la reducción efectiva de la contaminación por diseminación de patógenos en lechones con E.Coli enteropatógeno K88. Además, se estabiliza la microbiota digestiva salutífera, aumenta la integridad del epitelio intestinal, modula las fermentaciones a nivel de intestino grueso, reduciendo el índice de diarreas neonatales, y mejora el aprovechamiento del alimento, mayor GMD y menor IC.

» A partir del día 15 iniciar el consumo del pienso de destete.

Relación peso al destete y peso vivo 159d (A. Vidal, 2014)

DESTETE

»  Mantener un ambiente adecuado a la edad del lechón. La temperatura requerida variará según tipo de suelo, haya o no cama, dieta, velocidad del aire y humedad relativa. Para destetes a 4 semanas se recomienda entre 22 y 26°C, aunque pueden tolerar temperaturas más bajas con cama profunda de paja.

»  La sala debe estar a la temperatura requerida antes de que entren los animales. Los lechones no toleran velocidad del aire superior a 0,15 m/s y es deseable una humedad relativa entre 50 y 60%.

»  En granja la transición de dieta líquida a sólida progresiva no ocurre así que hará falta estimular la ingesta de los lechones.

Proveer de suficiente espacio de comedero para que todos los lechones coman a la vez, en todo momento pudiendo ver a su vecino. Las tolvas con divisiones sólidas no son idóneas para esta fase.

» Durante la lactación cada lechón consume de 0,5 a 0,6 L de leche por día, más lo que ingiera de los bebederos. Cuando empiezan a depender del alimento sólido aumentan las cantidades requeridas de agua.

»  Los platos de agua colgantes son una buena opción para suplementar el suministro de agua en las primeras semanas, minimizan desperdicios y no defecan en ellos. La calidad del agua se tiene que comprobar con regularidad y ajustar el tratamiento del mismo.

»  Después del destete los lechones son muy vulnerables y disminuye su resistencia a patógenos. Su sistema inmunitario debe ser capaz de generar las defensas necesarias.

 

Imprescindible reducir el estrés y reducir la presión de infección:

1.Proporcionar ambiente y alojamiento limpio, cálido, sin niveles excesivos de polvos y gases, bien ventilado, pero sin corrientes.

2. Manejar las salas de destete en todo dentro/ todo fuera, con adecuada limpieza y desinfección (incluyendo las tuberías de agua) entre lotes.

3. Manejar los animales con tranquilidad.

4. No mover animales entre lotes. Separar los pequeños, dañados e imperfectos y valorar su viabilidad. Los que dejemos alojarlos aparte con un trato más especializado (más temperatura, acceso más fácil a agua y comida con poca distancia entre ambos, alimento líquido que puede ir con aditivos, tratamiento antibiótico si fuese necesario…). Nunca devolver estos animales al grupo principal.

5. Detectar y tratar cualquier proceso infeccioso para evitar su propagación y minimizar su severidad.

 

OBJETIVO DE AMBIOTEC: Criar lechones sanos que sepan comer y beber en el momento del destete.

 

banner special nutrients
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España
Últimos posts sobre rumiantes - Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
agriCalendar
Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería