Basf
Ficha de Materia Prima: Salvado de arroz

14 Feb 2024

Ficha de Materia Prima: Salvado de arroz

Definición y clasificación

El procesado del arroz (Oriza sativa) para consumo humano genera una serie de subproductos, entre los que se encuentra el salvado de arroz.

Los subproductos obtenidos en el proceso del pulido del arroz y los porcentajes aproximados en los que se obtienen, según datos de Feedipedia 2020, son:

Estas proporciones dependerán del rendimiento de la molienda, el tipo de arroz y otros factores.

banner special nutrients
2da promo instagram españa

El salvado de arroz está constituido principalmente por las capas externas del grano (pericarpio, testa, núcleo y aleurona) con una parte del germen.

↳ Es un subproducto caracterizado por su elevado contenido grasa (11-18%), especialmente grasa poliinsaturada, lo que le confiere un elevado valor energético en todas las especies, aunque en ocasiones se comercializa en forma desengrasada.

banner special nutrients
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
2da promo instagram españa

La disponibilidad de salvado de arroz a nivel mundial es muy elevada, ya que el arroz es uno de los cereales más producidos en el mundo, después del maíz y el trigo.

El “Catálogo de materias primas” (Reglamento (UE) N.º 68/2013) clasifica el salvado de arroz en el apartado “1. Granos de cereales y sus productos derivados” (Tabla 1).

Se consideran 3 tipos de salvado con diferentes proporciones de grasa y también se considera el aceite de arroz como ingrediente.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Tabla 1. Clasificación de los diferentes tipos del salvado de arroz según el Catálogo de Materias Primas (Reglamento (UE) N.º 68/2013).

De manera obligatoria es necesario declarar el contenido en fibra bruta de estos ingredientes con el fin de detectar posibles adulteraciones con cascarilla.

En el siguiente esquema (Figura 1) se muestran, de manera sencilla, los procesos básicos del procesado del arroz.

Figura 1. Esquema del proceso de obtención del arroz pulido para consumo humano (adaptado de Bodie et al., 2019)

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y VALOR NUTRITIVO

Al igual que la mayoría de subproductos su composición es variable, en función de: la variedad de arroz, su origen geográfico y tipo de procesado, entre otros factores (Huang et al., 2021a). Muestra de ello son las múltiples clasificaciones que hacen de este ingrediente diferentes instituciones.

A nivel nutricional, los parámetros que más suelen variar es su proporción en grasa y fibra.

→ Feedipedia (2020) clasifica el salvado según su nivel de fibra (fibra bruta, FB) en <4%, 4-11%, 11-20% y >20% FB. Los niveles de grasa bruta (GB) de estos salvados fluctúan entre 11 y 17%. Por otro lado, Feedipedia (2020) distingue salvados de arroz desengrasados (<5% de GB) con diferentes niveles de FB, <11%, 11-20% y >20% FB.

→  Las tablas FEDNA (2019) distinguen entre salvado de arroz con 14 ó 17% de GB y un salvado desengrasado (con alrededor de un 3% de GB), todos ellos con alrededor de un 8-9% de FB.

→ Las tablas dinámicas de INRAE-CIRAD-AFZ (2017-2021), más recientes, clasifican el salvado de arroz según su contenido en aceite (< o > a 5%) y según su nivel de fibra (entre 5-11%, 11-20% y mayor de 20%).

En general, el salvado de arroz entero se denomina también full-fat.

En la tabla 2 se indican los valores medios de composición del salvado de arroz full-fat y desengrasado según diferentes fuentes, expresados en materia seca (MS).

Tal y como se observa en la tabla, el salvado de arroz es una fuente de energía para todas las especies, especialmente las formas full-fat, por su elevado contenido en almidón (22-30% MS) y grasa (14-19% MS).

Las formas desengrasadas presentan un mayor contenido en almidón (26-33% MS) y un menor contenido de grasa (1-4%) y energía que las formas full-fat.

Frente a los rumiantes y porcino, su valor nutricional para las aves se considera… Para seguir leyendo, clic en el siguiente enlace Ficha de Materia prima: Salvado de arroz

banner special nutrients
2da promo instagram españa
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
agriCalendar
2da promo instagram españa
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 2696-8045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería