Basf
Ingredientes activos para la salud y el bienestar animal

15 Jul 2020

Ingredientes activos para la salud y el bienestar animal

INTRODUCCIÓN

DOMCA es una empresa con más de 40 años de trayectoria, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario y a la producción de ingredientes para nutrición humana y animal.

Su principal objetivo se centra en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras a problemas específicos del sector agroalimentario que se plantean a lo largo de todo el proceso que conduce a los alimentos, desde su origen a la mesa del consumidor.

» Cuenta con un equipo técnico multidisciplinar altamente cualificado y un Departamento de I+D situado a la vanguardia del sector.

» Apuesta firmemente por un modelo de desarrollo sostenible y responsable, convirtiendo su espíritu innovador en una señal de identidad.

DOMCA participa en prestigiosos proyectos de investigación internacionales mediante la estrecha cooperación entre profesionales e investigadores del ámbito universitario y empresarial.

Sus instalaciones están dotadas de la más alta tecnología para llevar a cabo rigurosos controles de conformidad con los estándares de calidad FAMI-QS e ISO 9001, reforzando la confianza depositada por sus clientes en el mercado comunitario e internacional.

nutriforum24
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España

DOMCA cuenta con una gran experiencia y un largo recorrido en el desarrollo de ingredientes activos derivados de extractos de plantas (ajo y cebolla), lo que le ha permitido diseñar un producto único en el mercado, rico en compuestos organosulfurados cuyos beneficios en producción animal han sido ampliamente demostrados.

Conscientes de la importancia que para el consumidor final supone la calidad de los productos destinados al sector ganadero en materia de salud y bienestar animal, DOMCA ha desarrollado GARLICON, una gama de aditivos y piensos complementarios de máxima calidad para el sector, a partir de modelos naturales y respetuosos con el medio ambiente.

A diferencia de otros productos del mercado, GARLICON está estandarizado en compuestos organosulfurados bioactivos, garantizando el mismo porcentaje de riqueza de sus ingredientes activos en todos y cada uno de sus lotes.

» Se caracteriza por ser altamente estable, lo que asegura una larga vida útil y una elevada resistencia térmica y a la oxidación, propiedades necesarias para soportar las condiciones de presión y temperatura durante los procesos de fabricación del pienso.

» Su forma de uso, añadido al alimento o en el agua de bebida, así como la disponibilidad en diferentes formatos (líquido, polvo y encapsulado) y concentraciones de ingredientes activos, permiten adaptar y personalizar su utilización, facilitando su incorporación en la granja, tanto al ganadero como al fabricante de piensos.

» La eficacia sobre distintos aspectos fisiológicos de los tiosulfinatos y tiosulfonatos presentes en GARLICON ha sido demostrada científicamente en múltiples especies. Su contribución en la mejora de los parámetros productivos constituye una alternativa al uso de promotores de crecimiento en las granjas, permitiendo al ganadero cumplir con la normativa vigente en términos de reducción del uso de antibióticos sin comprometer la rentabilidad de su explotación ganadera.

» Es apto para todas las especies (monogástricos y rumiantes), potenciando el rendimiento productivo de los animales, a través de la mejora de la salud intestinal y la reducción de los procesos inflamatorios.

 

Sus principios activos regulan el equilibrio intestinal en situaciones de desafío, mejorando la capacidad de recuperación frente a infecciones secundarias.

ESTUDIOS EXPERIMENTALES CON GARLICON

→ En engorde o cebo. Varios ensayos oficiales realizados han demostrado que mejora el crecimiento, permitiendo obtener mayores pesos al sacrificio.

→ En destete. Incrementa la ganancia de peso a la vez que disminuye la mortalidad y la incidencia de diarreas.

Figura 1. Prueba realizada en granja experimental durante el último mes de cebo en el que se comprobó que Garlicon mejoraba considerablemente el crecimiento de los animales

 

Figura 2. Estudio realizado en la granja experimental con lechones de 42 a 70 días de vida.

 

¿QUÉ HACER EN MOMENTO CRÍTICO DEL LECHÓN, EL DESTETE?

DOMCA ha desarrollado piensos complementarios específicos adaptados a estas etapas:

Ambos productos han demostrado influir en el crecimiento de las diferentes comunidades microbianas del tracto intestinal, potenciando el rendimiento productivo de los lechones durante esta etapa.

Tabla 1. Prueba realizada en 240 lechones. Durante la fase postdestete los lechones que consumieron Garlicon tuvieron un crecimiento e índices de conversión superiores a los animales que consumieron un pienso no suplementado.

→ En aves, del mismo modo, los estudios llevados a cabo demuestran un comportamiento similar:

Reducción significativa de la mortalidad

Mejoras en el índice de conversión de alimento, gracias al aumento de la digestibilidad de la dieta y el incremento de la superficie de absorción intestinal, tanto en pollos de engorde como en pavos.

Figura 3. Efectos de la inclusión en la dieta de Garlicon en peso final, ingesta de alimento e índice de conversión de alimento de pollos de engorde a los 21 días de edad. No hubo diferencias significativas en la ingesta de alimento de ambos grupos.

Figura 4. Estudio de campo llevado a cabo en una granja comercial con 24000 pavos. La adición de Garlicon al agua de bebida tanto a partir del día 30 como del día 15 disminuyó la tasa de mortalidad y redujo el índice de conversión, obteniendo valores más favorables al ampliar el tiempo de utilización en el ciclo productivo.

 

En animales sometidos a situaciones de desafío por bacterias patógenas o coccidios, GARLICON ayuda a evitar una disminución de la producción gracias a que estabiliza el tracto gastrointestinal y refuerza el sistema inmune.

Figura 5. La ganancia de peso en pollos de engorde infectados con E. acervulina y que consumieron Garlicon, fue similar a la de los animales no infectados

 

En gallinas ponedoras, la mejora de la salud intestinal:

Disminuye la cantidad de huevos sucios

El aumento de la superficie de absorción mejora el aprovechamiento de los correctores vitamínicos y minerales, dando lugar a una mejora de la calidad de la cáscara que reduce el porcentaje de huevos rotos.

Figura 7. Mejora de la productividad en gallinas ponedoras que consumieron una dieta control y una dieta suplementada con Garlicon.

 

GARLICON también ha demostrado ser altamente rentable en rumiantes, tanto en ganado de carne como lechero.

Desde el nacimiento del animal, GARLICON COMPLEX LACT 50, añadido a la leche de reemplazo, disminuye la inflamación intestinal y la incidencia de diarreas en terneros y corderos, facilitando la maduración del tracto intestinal y optimizando su crecimiento durante sus primeras semanas de vida.

Una vez que comienza a consumir alimento sólido, los principios activos de GARLICON influyen notablemente en la ecología ruminal, obteniendo una mayor eficiencia en los procesos de fermentación, aprovechando de ese modo la energía suministrada con la dieta y ayudando a prevenir la acidosis ruminal en aquellos animales alimentados con mayores cantidades de concentrado.

Figura 8. Estudio llevado a cabo en cebadero de corderos a los que se les adicionó Garlicon al agua de bebida, obteniendo una mejora significativa de la ganancia de peso diaria y final.

Además de la mejora en los parámetros productivos en ganado de engorde, GARLICON, ya sea aplicado en forma de bolo ruminal o añadido al mezclador UNIFEED, contribuye a potenciar la productividad de las explotaciones lecheras, previniendo la mastitis, disminuyendo la cantidad de células somáticas en leche y mejorando la eficiencia de la producción láctea.

 

CONCLUSIÓN

DOMCA es consciente de que el crecimiento intensivo al que son sometidos los animales condiciona la salud de los mismos, comprometiendo su crecimiento y productividad. Por ello, desde hace décadas colabora con distintos Centros de Investigación, Universidades y ganaderos para mejorar la salud y el bienestar de los animales, adaptándose a los cambios del sector y contribuyendo a mejorar el conocimiento sobre la utilización de compuestos fitogénicos en la fisiología del animal.

El amplio respaldo científico que avala la eficacia de GARLICON en distintos aspectos fisiológicos, microbiológicos e inmunológicos de las especies de interés ganadero sobre los que se han llevado a cabo, se encuentra a su disposición a través de su página web www.garlicon.es o contactando con el personal técnico de DOMCA que estará encantado de atenderle y resolver todas sus dudas.

 

banner basf
nutriforum24
Subscribe Now!
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968053

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews noviembre 2023
Mortalidad de terneros por deficiencia de selenio en un rebaño de raza Wagyu

Mortalidad de terneros por deficiencia de selenio en un rebaño de raza Wagyu

Juan Vicente González Martín
Informe materias primas ASFAC

Informe materias primas ASFAC

ASFAC
Evaluación del desempeño de MAXIVAL en ganado lechero

Evaluación del desempeño de MAXIVAL en ganado lechero

Relación entre enfermedades infecciosas y rendimiento animal

Relación entre enfermedades infecciosas y rendimiento animal

William Reis
Uso de modelos matemáticos en el racionamiento de los rumiantes

Uso de modelos matemáticos en el racionamiento de los rumiantes

Fernando Bacha Baz
Una fitasa de mayor eficacia, que logra los mejores resultados

Una fitasa de mayor eficacia, que logra los mejores resultados

Yueming Dersjant-Li
Impacto de un fitogénico en el perfil del transcriptoma de la pechuga de pollo

Impacto de un fitogénico en el perfil del transcriptoma de la pechuga de pollo

Saravanakumar Marimuthu
El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

El aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves

Dr. Eugeni Roura
Isoleucina: un aminoácido clave en las dietas para lechones

Isoleucina: un aminoácido clave en las dietas para lechones

Montse Paniagua
Cerdos destetados robustos: descubriendo el enfoque correcto para el Hierro

Cerdos destetados robustos: descubriendo el enfoque correcto para el Hierro

Dr. Christof Rapp
¿Aumentar la resiliencia intestinal para mitigar los efectos de Lawsonia?

¿Aumentar la resiliencia intestinal para mitigar los efectos de Lawsonia?

Olivier Merdy
El reto más célebre de la industria porcina: la disentería

El reto más célebre de la industria porcina: la disentería

Impacto de la fibra neutro detergente y los arabinoxilanos en el ganado porcino

Impacto de la fibra neutro detergente y los arabinoxilanos en el ganado porcino

Ácidos grasos ω-3 en las dietas para cerdas de capa blanca e ibéricas

Ácidos grasos ω-3 en las dietas para cerdas de capa blanca e ibéricas

Rosil Lizardo
Aspectos clave de la legislación en alimentación animal

Aspectos clave de la legislación en alimentación animal

Florencia Mora Pucci
Vitamina A: Implicación en el sistema inmune y compromiso de BASF

Vitamina A: Implicación en el sistema inmune y compromiso de BASF

Rafael Crouzet
Avances en el uso de antioxidantes naturales para la protección del pienso

Avances en el uso de antioxidantes naturales para la protección del pienso

Sergi Carné
Ficha de MMPP: OKARA

Ficha de MMPP: OKARA

Alba Cerisuelo
Avances en nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Avances en nutrición para pollos de crecimiento diferenciado

Bernardo González Aliseda
Sustitución del cloruro de colina sintético por un producto natural

Sustitución del cloruro de colina sintético por un producto natural

Marine Dewez

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería