Basf
08 Jul 2022

La iniciativa de Elanco para la retirada del óxido de zinc, “Sumando esfuerzos”

Los días 22 y 23 de junio Copenhague acogió la edición 2022 del congreso Zero Zinc Summit, unos días antes […]

La iniciativa de Elanco para la retirada del óxido de zinc, “Sumando esfuerzos”

Los días 22 y 23 de junio Copenhague acogió la edición 2022 del congreso Zero Zinc Summit, unos días antes de la retirada definitiva del óxido de zinc de las granjas del sector porcino en Europa.

“Sumando esfuerzos”, la iniciativa de Elanco para la retirada del óxido de zinc, presentó en el Zero Zinc Summit 2022 los primeros resultados obtenidos a través de la checklist creada por el grupo de expertos. El objetivo es acompañar al sector porcino en este proceso y ayudarle a identificar cuáles son los puntos clave a optimizar y priorizar en cada granja.

Alcobendas, España, 5 de julio de 2022 – La celebración del congreso Zero Zinc Summit los días 22 y 23 de junio en Copenhague, tuvo lugar a pocos días de la retirada definitiva del óxido de zinc (ZnO) de las granjas de cerdos a nivel europeo, el pasado domingo 26 de junio.

En este contexto y en el marco de la iniciativa “Sumando esfuerzos”, Elanco acudió al evento con un grupo de profesionales del sector porcino español y portugués y presentó, en formato póster, “Assessment of the preparedness of Spanish farms in the face of ZnO retirement”, que recoge los primeros resultados obtenidos gracias a la checklist que evalúa los puntos más importantes a tener en cuenta en la granja para disminuir el riesgo de tener diarreas post-destete después de la eliminación de ZnO del pienso.

La checklist de “Sumando esfuerzos” ofrece una radiografía de la situación actual en las granjas

“Sumando Esfuerzos” junto con el grupo de expertos de la iniciativa, quiere estar al lado del sector más que nunca y acompañarlo en este proceso.

La checklist creada por el grupo de trabajo incluye preguntas relacionadas con todos los conceptos relevantes para poder afrontar el problema de las diarreas post-destete desde un enfoque multifactorial:

IFF – AXTRA XB
ADISSEO
Biochem 2022
Itpsa nutri Esp 062022

El objetivo de la checklist es ofrecer una imagen clara sobre la situación actual de la granja (en formato semáforo) y determinar cuáles son los puntos a priorizar para minimizar los efectos negativos de la prohibición del uso del ZnO.

Se puede cumplimentar esta checklist y descargar el PDF con los resultados visuales y las recomendaciones de los expertos desde https://sumandoesfuerzosbyelanco.com/. Y, además, existe la posibilidad de enviar una consulta privada a los expertos del grupo de trabajo para resolver de forma directa cualquier duda a través de https://www.vetconectaserviciotecnico.com/.

¿Quién forma parte de “Sumando esfuerzos”?

El grupo de trabajo está constituido por 8 expertos en distintas áreas del sector porcino:

¿A qué conclusiones llegó el grupo de trabajo?

Se acordaron 9 puntos esenciales a tener en cuenta para que el proceso de retirada del ZnO sea un éxito:

  1. La necesidad de seguir evolucionando en la manera de producir del sector y de afrontar este reto como un objetivo común.
  2. La suma de esfuerzos de los distintos eslabones productivos es indispensable.
  3. Un abordaje del reto con un enfoque multifactorial.
  4. La revisión de los conceptos básicos para disminuir el estrés del lechón en el destete y en la fase de transición.
  5. La formación de todos los integrantes de la cadena de producción.
  6. Uniformidad en los criterios de actuación.
  7. Responsabilidad social del sector porcino con el medio ambiente.
  8. El uso responsable de antibióticos.
  9. Una comunicación clara y sencilla entre el sector y la administración.

Se puede consultar todo el material generado por “Sumando esfuerzos” (artículos, vídeos, podcasts, etc.) en https://vetconecta.elanco.com/sumando-esfuerzos.

Sobre Elanco

Más de 60 años de alimentación y salud animal

Elanco Animal Health es una compañía farmacéutica estadounidense que produce y suministra productos, servicios y conocimiento a veterinarios, granjeros y dueños de mascotas para ayudar a los animales a vivir vidas saludables. Con presencia en más de 90 países y más de 10.000 empleados en todo el mundo, la compañía está comprometida con la creación y el mantenimiento de un ambiente de trabajo colaborativo, promoviendo la innovación, tanto en la investigación científica como en las operaciones cotidianas, sensibilizando al consumidor sobre la importancia de la seguridad alimentaria mundial y potenciando el vínculo entre el hombre y el animal.

Elanco incorpora el concepto One Health en su día a día para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el planeta, con la visión de que los alimentos y la compañía que nos ofrecen los animales enriquecen la vida.

Fundada en 1954, Elanco tiene su sede principal en Greenfield, Indiana (EE.UU.), cuenta con 20 plantas de fabricación y más de 200 marcas.

Nutribility
IFF – AXTRA XB
Space 2022
Biochem 2022
Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Space 2022
Biochem 2022
agriNews FM
ADISSEO

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería