Basf
Los ganaderos cántabros podrán usar Contaláctea

19 Ene 2023

Los ganaderos cántabros podrán usar Contaláctea

Contaláctea, la aplicación ganadera ideada por el gobierno autonómico gallego, podrá usarse a partir de ahora en Cantabria. Los gobiernos de ambas comunidades han llegado a un acuerdo para que los ganaderos cántabros puedan usar esta app y aprovecharse de sus múltiples ventajas a la hora de calcular el precio de la leche.

 

¿Qué es Contaláctea?

vaca-sostenibilidadSe trata de una aplicación desarrollada por los técnicos informáticos de la Xunta de Galicia que fue lanzada originalmente el pasado mes de marzo de 2022. Su principal cometido es el de ayudar a los ganaderos de vacunos de leche a calcular el coste total de toda su producción. De ese modo, los resultados podrán servir de orientación a la hora de fijar el precio de la leche y evitar así pérdidas económicas, pues en ningún momento estarían vendiendo su producto por debajo del coste de mercado.

 

Nuproxa 052022 phileo sept esp 2022

Contaláctea es una aplicación informática muy útil, ya que tras introducir una serie de datos, es posible obtener un informe completo sobre los costes de producción. Los datos que se pueden introducir son:

A partir de todos estos datos, Contaláctea realiza un informe económico mediante el cual los ganaderos podrán hacerse una idea de cuánto les cuesta todo el proceso de producción lácteo.

 

Biochem 2022
Itpsa nutri Esp 062022
Nuproxa 052022
agriNews FM

La app llega a Cantabria

Desde su lanzamiento, Contaláctea sedujo al sector ganadero cántabro y a las autoridades de la comunidad. El gobierno de Cantabria presidido por Revilla ha mostrado un especial interés, ya que considera que su sector de vacuno lechero comparte muchas similitudes con el sector gallego, y por ese motivo ambos gobiernos iniciaron una serie contactos con el fin de exportar la app a la comunidad cántabra.

Este convenio ha sido anunciado por Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural de Cantabria. En palabras de Blanco, la oportunidad de poder usar Contaláctea es una muestra de compromiso por parte del gobierno de la comunidad con el sector ganadero y, más en concreto, con el sector del vacuno lechero.

 

Uso voluntario con sesiones de iniciación

El uso de Contaláctea es puramente opcional, es decir, que los ganaderos no están obligados a usarla si no quieren o si tienen un control absoluto sobre los gastos y costes de producción. Sin embargo, con tal de fomentar su uso, el gobierno cántabro ofrecerá jornadas de iniciación en las que enseñarán a usar la aplicación y resolverán todas las dudas del sector ganadero con respecto a su uso.

 

¿Podría llegar Contaláctea al resto de comunidades de España?

Dependerá del interés de los gobiernos autonómicos, pero sin duda sería una excelente oportunidad, ya que de ese modo todo el sector del vacuno de leche podría saber con seguridad a cuánto ascienden los costes de producción de su explotación y, así, fijar de la forma más óptima el precio de la leche.

 

El importe de la leche subió un 62% en noviembre 2022

vaso-leche

El precio de la leche de vacuno ha dado mucho que hablar durante los últimos meses. Considerada como una fuente importante de calcio y vitamina para el ser humano, se trata de un alimento imprescindible para cualquier hogar. Precisamente por eso, las cifras en las que se ha movido el litro de leche a lo largo de los últimos meses ha sido todo un escándalo, y es que su coste ha aumentado en un 62% con respecto a noviembre de 2021, y con un nivel de producción menor (3,1% más bajo).

Ante esta serie de datos, es posible que Contaláctea pueda ayudar a los ganaderos a entender mejor el mercado y poder, así, fijar un precio definitivo acorde con su realidad productiva.

Nuproxa 052022
agriNews FM
phileo sept esp 2022
tecnovit
Relacionado con Materias Primas
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
Contenido sobre otras especies - Materias Primas
Itpsa nutri Esp 062022
Biochem 2022
tecnovit
Nutribility

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería