Basf
Efecto de <em>Bacillus coagulans</em> en la dieta de lechones destetados

08 Jul 2022

Efecto de Bacillus coagulans en la dieta de lechones destetados

Resumen

El rendimiento de los lechones destetados sufre graves limitaciones derivadas de la diarrea. Por lo tanto, este ensayo se realizó para investigar los efectos de Bacillus coagulans como alternativa a los antibióticos en el rendimiento del crecimiento de los lechones y la salud intestinal.

Se seleccionaron 90 lechones destetados sanos (peso inicial = 7,70 ± 0,17 kg, edad de destete de 26 días) con pesos similares y se distribuyeron al azar en tres grupos de tratamiento.

Los cerdos del grupo de control negativo (NC) fueron alimentados con una dieta basal, los del grupo de control positivo (PC) fueron alimentados con la dieta basal más antibióticos, y los del grupo de prueba (BC) fueron alimentados con la dieta basal más Bacillus coagulans a 600 g/t; la prueba duró 28 días.

HUVEPHARMA – robapagina Nuproxa 052022

Los resultados mostraron que las relaciones entre alimento y ganancia (F:G) de los grupos BC y PC de 1 a 21 días fueron significativamente menores (P < 0,05), y la ganancia media diaria de peso (ADG) del grupo BC de 22 a 28 días fue significativamente mayor (P < 0,05) que la del grupo NC en términos de rendimiento de crecimiento.

El índice de diarrea fue más bajo en el grupo PC, seguido del grupo BC, y más alto en el grupo NC. El grupo BC tuvo un índice de diarrea más bajo en la fase posterior.

Se realizó la secuenciación del ARNr 16S para medir las bacterias intestinales y se descubrió que el grupo BC tenía una mayor diversidad de bacterias intestinales que los grupos NC y PC (P < 0,05).

Nutribility
tecnovit
Tablas 2022
pintaluba setp 2020 esp

De los días 1 a 21, las principales especies diferenciales fueron Ruminococcaceae_UCG-014 y Faecalibacterium (P < 0,05); de los días 22 a 28, las principales especies diferenciales fueron Prevotella_9, unclassified_f__Lachnospiraceae, Anaerovibrio y Ruminococcaceae_UCG-002 (P < 0,05).

El análisis de correlación entre el rendimiento del crecimiento y las especies reveló la existencia de microorganismos intestinales específicos responsables de la variación de F:G, ADG e índice de diarrea, como Prevotellaceae, Clostridium_sensu_stricto_1, Ruminococcaceae, Phascolarctobacterium y Anaerovibrio.

En conclusión, Bacillus coagulans modificó la composición microbiana de las heces de los lechones destetados, lo que tuvo efectos positivos sobre el rendimiento del crecimiento y el índice de diarrea. Por lo tanto, nuestro estudio aportó nuevos conocimientos sobre la futura aplicación de Bacillus coagulans como aditivo.

Implicaciones

Este estudio evaluó la viabilidad de Bacillus coagulans como alternativa a los antibióticos. Los resultados mostraron que la adición de Bacillus coagulans a la dieta contribuyó a mejorar el rendimiento del crecimiento y el índice de diarrea en los lechones destetados y pudo mejorar su diversidad microbiana intestinal, lo cual es beneficial para salvaguardar la salud intestinal de los lechones destetados. Por lo tanto, esto proporciona una referencia importante para la futura aplicación de Bacillus coagulans como un aditivo microecológico alternativo.

Introducción

La alimentación de los lechones es uno de los temas más importantes en la producción porcina intensiva moderna. El síndrome de estrés en los lechones destetados es una preocupación clave en el manejo de la alimentación y también se ha convertido en un tema central en la nutrición porcina. Esto conduce a una disminución de la ingesta de pienso, a un retraso en el crecimiento e incluso a la generación de cerdos rebeldes.

El índice de diarrea se utiliza a menudo para evaluar la conversión alimenticia y el estado de salud intestinal de los cerdos. La diarrea en los lechones destetados y sus daños funcionales en el tracto gastrointestinal son problemas importantes a resolver en la producción de lechones.

Por un lado, las pérdidas económicas son inevitables. Por otro, las bacterias patógenas pueden infectar los productos porcinos y plantear riesgos para la salud pública.

Amplios estudios han demostrado que los antibióticos son la mejor opción para la prevención y el tratamiento de la diarrea de los lechones. Desgraciadamente, se han utilizado grandes cantidades de antibióticos, lo que ha provocado muchos problemas, como la resistencia a los medicamentos y la contaminación ambiental. Además, amenaza directamente la salud y la supervivencia de los seres humanos. Por lo tanto, es urgente examinar los aditivos funcionales con…

Para leer el estudio completo, descargase el PDF adjunto.

Tiehu Suna,1, Huabiao Miaob,1, Chengbo Zhangb,1, Yongsheng Wanga, Shuai Liud, Peng Jiaoc, Wei Lic,Yong Lic,⇑, Zunxi Huangb
COFCO Nutrition and Health Research Institute, Beijing 102209, China
School of Life Science, Yunnan Normal University, Kunming 650500, China
COFCO Feed Co., Ltd., Beijing 10020, China
New Hope Liuhe Group Co., Ltd., Qingdao 266000, China

Fuente: https://www.sciencedirect.com/journal/animal/vol/16/issue/7

pintaluba setp 2020 esp
ADISSEO
Bioiberica
Nuproxa 052022
Relacionado con Aditivos
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Contenido sobre otras especies - Aditivos
Biochem 2022
Nutribility
Tablas 2022
ADISSEO

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería