Basf
Los probióticos: una gran revolución

26 Jun 2019

Los probióticos: una gran revolución

Según un documento publicado por la OECD/FAO, el consumo de productos de origen avícola habrá crecido casi en un 17% en 2024.

El hecho de que la demanda de estos productos esté en aumento junto con la creciente preocupación por disminuir el uso de antibióticos, han conducido a que el sector deba plantearse nuevas alternativas para mejorar el rendimiento productivo de las aves.

Uno de los principales focos de interés para poder lograr tal objetivo es el sistema gastrointestinal, que es la vía por la cual el animal aprovecha el alimento y por consiguiente es responsable de su crecimiento, además de contar con una gran capacidad inmunológica.

  • Un equilibrio de la microbiota intestinal es clave para evitar potenciales trastornos de este sistema, pero factores como la dieta, agentes infecciosos o períodos de estrés pueden alterar este equilibrio y causar una disbiosis intestinal.
  • Esta disbiosis intestinal puede dar lugar a una malabsorción intestinal, diarreas y retrasos en el crecimiento, así como depresión del sistema inmune, causando graves consecuencias económicas.

Por todo ello, mantener su integridad es de vital importancia para conseguir unos buenos índices productivos

 

LOS PROBIÓTICOS : ¿QUÉ SON Y CÓMO ACTÚAN?

Los probióticos se han convertido en herramientas de gran interés en avicultura, tanto por su capacidad de aumentar el rendimiento productivo de las aves como de proteger su sistema gastrointestinal, a la vez que evitan los efectos perjudiciales de los antibióticos, como la inducción a resistencias bacterianas y los períodos de retirada.

agriCalendar
banner basf
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international

Un probiótico se define como un conjunto de microorganismos biológicamente activos que, administrados en una concentración adecuada, son capaces de establecerse en el intestino y reducir la colonización de bacterias patógenas, resultando beneficiosos para la salud y crecimiento del huésped.

En general, los probióticos actúan compitiendo con los microorganismos patógenos por los recursos, inactivando determinadas toxinas y secretando sustancias como bacteriocinas y ácidos orgánicos que son nocivas o inhiben el crecimiento de las bacterias perjudiciales.

Además, se ha demostrado que pueden mejorar la actividad del Sistema Inmune a nivel intestinal y proveer de cierta resistencia frente a infecciones víricas .

MICROFLOSAN SOLD2 GOLD. ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

LIVISTO saca al mercado MICROFLOSAN SOLD2 GOLD, un nuevo producto que combina dos especies probióticas, Lactobacillus acidophilus y Bacillus subtilis, indicado tanto en bróilers como en ponedoras.

Se recomienda su uso en las primeras etapas de la cría ya que, tal y como aseguran los expertos, un buen arranque de los animales va estrechamente relacionado con una elevada eficacia y ritmo de producción al final del engorde.

Es recomendable administrarlo de manera pulsátil en periodos de estrés, durante la administración de antibióticos o tras cambios en la alimentación, para evitar potenciales desequilibrios intestinales.

Lactobacillus acidophilus es una bacteria que forma parte de la microbiota intestinal de las aves. Administrado a concentraciones elevadas, tiene un efecto beneficioso sobre la ganancia de peso y el rendimiento productivo a lo largo del engorde. Esto ocurre ya que, como resultado de su metabolismo, se produce ácido láctico que disminuye el pH a nivel intestinal.

Este medio ácido favorece la actividad enzimática de proteasas, lipasas y amilasas, que mejoran la digestión y absorción de los nutrientes disminuyendo así el Índice de Conversión.

Asimismo, tiene un efecto positivo sobre la función metabólica puesto que aumenta el contenido en β-glucosidasa, que posee un rol importante en la fermentación y digestión de los carbohidratos.

Por otro lado, reduce la colonización de bacterias patógenas como Campylobacter, Clostridium y Salmonella a nivel intestinal, así como de coliformes, y aumenta la flora intestinal beneficiosa al final del engorde.

Se ha demostrado que este microorganismo aumenta el número de células caliciformes secretoras de mucus así como el grosor de la capa mucosa, ya que aumenta la altura de las vellosidades intestinales.

Por último, Lactobacillus acidophilus afecta positivamente al tejido intestinal e incrementa la actividad del sistema inmune.

En gallinas ponedoras, ayuda a aumentar la producción, así como el tamaño y peso de los huevos.

Gallazi y col. (2008) demostraron que la inclusión de este microorganismo aumenta la calidad de la cáscara y la gravedad específica del huevo, así como las Unidades Haugh (calidad proteína-albúmina).

Bacillus subtilis. Por su lado, varios autores han descrito el efecto como promotor del crecimiento de Bacillus subtilis añadido a la dieta de los bróilers, ya que también reduce el IC y mejora la GMD.

Este microorganismo es capaz de secretar ácido butírico, un ácido graso de cadena corta que aumenta la digestibilidad de los nutrientes y por tanto mejora el aprovechamiento del pienso, lo que permite reducir los costes.

Un aporte de este microorganismo supone un menor número de trastornos gastrointestinales y un mayor control de infecciones por C. perfringens, además de aportar una mejora en la morfología de las criptas duodenales.

El uso de probióticos compuestos de ambos microorganismos resulta en una reducción de la morbilidad y mortalidad de los animales, así como disminuye la humedad de las heces y reduce el porcentaje de cloacas sucias.

 

ESTUDIO DE CAMPO CON MICROFLOSAN SOLD2 GOLD

OBJETIVO

LIVISTO realizó un estudio de campo en bróilers para comprobar la fiabilidad descrita en la bibliografía sobre estos microorganismos, así como la eficacia del producto.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales en prueba: La prueba se realizó con un total de 51.978 animales

Tratamientos: 3 grupos experimentales: Un grupo Control y 2 grupos Prueba.

El grupo Prueba 1 fue suplementado sólo con MICROFLOSAN SOLD2 GOLD.

El grupo Prueba 2 fue suplementado con una combinación de MICROFLOSAN SOLD2 GOLD y EUBISAN 3000, un suplemento a base de aceites esenciales que estimula el apetito y optimiza la absorción de nutrientes.

Ambos grupos recibieron el tratamiento durante los mismos periodos de tiempo.

Parámetros evaluados: Se evaluaron parámetros como el peso medio, GMD, edad y viabilidad al final del engorde y se calcularon los siguientes indicadores productivos: IC, Rendimiento y FEEP*.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 1. Comparativa de los parámetros productivos de pollos de
engorde de un grupo control y dos grupos prueba suplementados con
MICROFLOSAN (Prueba 1) y MICROFLOSAN + EUBISAN (Prueba 2).
*Factor Europeo de Eficiencia Productiva: Viabilidad * Aumento medio
diario / IC * 10

En ambos grupos Prueba se redujo significativamente el Índice de Conversión y aumentó el Factor de Eficiencia Europeo (FEEP). El peso medio fue menor en los grupos prueba ya que la edad de los animales era de 4 y 5 días inferior a la del grupo control.

El estudio demostró la eficacia del producto en relación a la mejoría del rendimiento productivo de los bróilers.

 

CONCLUSIÓN

Gracias a su efecto probiótico potenciado, MICROFLOSAN SOLD2 GOLD ayuda a mantener la integridad gastrointestinal de las aves y a mejorar su rendimiento productivo durante todo el ciclo del engorde, minimizando el uso de antibióticos.

Para más información sobre el producto, pueden consultar nuestro folleto técnico o visitar nuestra página web:

livisto.es

Bibliografía disponible bajo petición

BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
banner special nutrients
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería