El período lejano a las cosechas refleja cierta estabilidad en los mercados

21 Dic 2023

El período lejano a las cosechas refleja cierta estabilidad en los mercados

REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTACIÓN ANIMAL EN EUROPA.

cosechasHemos comentado estos meses pasados que el balance de cereal esta campaña en Europa es más excedentario que otras campañas, por abundante producción de cereales y colza, pero por descenso de volumen de piensos en el continente.

Se espera que la producción industrial de piensos compuestos en la UE 27 sufra una nueva reducción en 2023, con una disminución estimada de casi 2,4 millones de tm.

Recordemos que España ocupa el primer puesto en producción industrial desde 19/20.

cosechas

Mapa 1. Mapa de producción de piensos Europa 2021.

cosechasSegún los datos actualizados con FEFAC, la producción de piensos compuestos de la UE (EU27) para animales de granja en 2023 se estima en 144,3 millones de toneladas, lo que refleja un descenso del 2% en comparación con 2022, según las previsiones de datos facilitados por los miembros de la FEFAC.

El mercado de piensos de la UE en 2023 refleja las continuas presiones políticas y de gestión de la crisis del mercado y una creciente demanda de suministro sostenible.

 

cosechasLos cambios en los métodos de producción, así como la reducción o el cambio de la demanda debido a los cambios en las preferencias de los consumidores (el impacto de la inflación de los precios de los alimentos), están afectando a la producción de piensos compuestos de forma diferenciada entre los Estados miembros.

Alemania, Irlanda, Dinamarca y Hungría han sido testigos de una disminución de aproximadamente el 5% en la producción de piensos, otros países como Austria, Bulgaria, Italia y Rumanía han experimentado un modesto aumento. El resto de los Estados miembros han contribuido marginalmente.

cosechas

Gráfica 1. Evolución producción de piensos por países. Crecimiento porcentual.

La producción de piensos compuestos para aves de corral en 2023 mostró un aumento de 0,9 millones de toneladas en comparación con 2022, ya que algunos países se estaban recuperando de los impactos de la IA en 2022.

cosechas

Sin embargo, tanto Hungría como Chequia enfrentaron una mayor disminución de la producción, atribuida a una disminución en la producción de aves de corral. producción de pollos de engorde, lo que genera brechas en las rotaciones y presenta desafíos para los mataderos locales. Cabe destacar que un crecimiento modesto no es suficiente para recuperarse de las pérdidas en 2022, lo que significa que el tonelaje de 2023 seguirá estando 700.000 toneladas por debajo de los niveles de 2021.

Lcosechasa producción de piensos para Vacuno en 2023 experimentó una disminución de 0,8 millones de toneladas en comparación con 2022. Al igual que España, Portugal enfrentó problemas de escasez de agua que provocaron el cierre de explotaciones, especialmente en el sector de rumiantes.

cosechasDesafíos como los bajos precios de la leche y las enfermedades del ganado afectaron aún más a la industria. En cambio, los ganaderos de Chequia y otros países de Europa central y sudoriental se beneficiaron de un crecimiento suficiente del pasto, lo que llevó a una reducción de la demanda de piensos industriales para el ganado.

Gráfica 2. Evolución producción de piensos por especies. Crecimiento porcentual.

MERCADOS ENERGÉTICOS

ARABIA SAUDÍ VALORA INUNDAR EL MERCADO DE PETRÓLEO Y HUNDIR EL PRECIO DEL BARRIL SI LOS RECORTES FRACASAN.

A pesar de los recortes de producción por parte de la OPEP, el precio del barril de crudo no logra superar los 80 Usd/Barril.

Algunos analistas piensan que Riad podría aumentar su producción de petróleo. La falta de compromiso con los recortes está cansando a Arabia Saudí

Rusia descubre el mayor descubrimiento de petróleo en Irak en los últimos 20 años.

 

cosechas

 

cosechas

Gráficas 3 y 4. Evolución precio barril de petróleo y participación en el mercado de los principales productores.

GAS NATURAL

El precio  del Gas Natural en Europa, previsiblemente seguirán bajando durante la primera parte de 2024.

La escasa demanda y los inventarios por encima de la media pueden ser las principales razones, según los analistas. Un otoño inusualmente templado en el continente está manteniendo la demanda contenida.

Gráfica 5. Futuros Gas Natural.

DATOS ETHANOL USA

La producción de Ethanol se ha recuperado en dos semanas, coherente con la estacionalidad. Siendo similar al pasado año, pero no tan fuerte como los anteriores.

Los márgenes continúan siendo elevados.

cosechas

Gráfica 6. Producción Ethanol en USA.

Las existencias han aumentado 1 millón de barriles eu una sola semana.

cosechas

Gráfica 7. Evolución Existencias etanol en USA.

CAMBIO EURO DOLAR

La moneda única se recupera ligeramente de las pérdidas provocadas el pasado viernes 14 diciembre por el tono agresivo adoptado por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, respecto a la lucha contra la inflación.

cosechas

No obstante, a pesar de las advertencias sobre «no bajar la guardia», más tajantes de lo esperado, los mercados siguen contando con bajadas de tipos el año que viene por parte de la Fed y del BCE.

Por otro lado, la confianza empresarial bajó en diciembre en Alemania, tras tres subidas consecutivas, porque las coyuntura sigue siendo débil también de cara a la Navidad, según informó este lunes el Instituto de Investigación Económica (Ifo).

En el otro lado del Atlántico las buenas noticias en cuanto al dato de desempleo y la debilidad del petróleo marcan la tendencia de la moneda.

cosechasGráfica 8. Evolución tipo de cambio Euro/Dólar.

 

CLIMA SUDAMÉRICA

Las generalizadas precipitaciones en la zona centro y norte del Brasil mejoran el estado de los cultivos tanto de maíz como de haba de soja.

Sin embargo, la previsión para próximos 10 días menos abundante. Y temperaturas nuevamente más elevadas de lo normal. Esperemos afecten lo menos posible a la planta.

Por el momento la única revisión a la baja por parte del departamento de Agricultura norteamericano es de -2 Millones de Tm para la soja Brasileña, manteniendo por el momento la previsión de maíz en este país y de maíz y soja en Argentina.

cosechas

Mapas 2 y 3. Áreas principales de siembra en Argentina y Brasil.

cosechas

Mapas 4 y 5. Mapas de lluvias acumuladas 1-12 diciembre y previsión temperaturas.

POSICIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Hasta final de Noviembre los Fondos continuaron construyendo posiciones cortas en los mercados agrícolas, con ventas de -225.000 contratos.

La posición más corta en los tres últimos años. Lluvia en Brasil y precios bajos de las energías globalmente provocan estas acciones.

 

cosechasMAÍZ, compra de posiciones reduciendo el corto de -200k contratoa a los  -151000 contratos cortos (15 dic 23).Equivalentes a -19 Mtm.

 

cosechas

Gráfica 9. Evolución posiciones fondos inversión en CBOT Maiz.

En Trigo importante compra de posiciones reduciendo a lamitad el corto anterior construido, -9,5 millones de tm.

 

Gráfica 10. Evolución posiciones fondos inversión en CBOT trigo Soft Red Winter

 En Habas de soja vemos de nuevo venta de posiciones. 30 mil contratos largos aún equivalentes a 4 millones de tm largos.

En el caso del aceite se sitúa una posición cotra contraestacional de -10000 contratos. Y en el caso de la harina se acercan a los largos históricos recientes con mas de 111000 contratos comprados largos.

El aceite también en ventas y ampliando posiciones cortas, sobre todo con la depresión de los mercados energéticos y el mayor stock de etanol en USA

La harina también vemos recorte de las posiciones, acorde con la bajada del precio de los futuros. Pasamos de 137.000 a 93.000 contratos largos, pueden continuar con esa tendencia.

Gráficas 11, 12 y 13. Evolución posiciones fondos inversión en CBOT Complejo de Soja.

ARGENTINA

La nueva era de Argentina ha comenzado, Javier Milei ha hecho grandes promesas y ha empezado a cumplirlas , Argentina devaluado el valor del peso en un 54% a 800 pesos por dólar

La idea es crear bienes más baratos para estimular la demanda de exportaciones.

El nuevo gobierno puede aumentar el impuesto a la exportación de cereal al 15 %, pero no afectaría a la soja que de momento está en 33 %.

Hay mucho que cambiar, pero esto podría maximizar la posición de Argentina nuevamente como potencia exportadora agrícola.

PRINCIPALES GRANOS MUNDIALES

TRIGO:

Prácticamente sin cambios en los balances mundiales de trigo. Estamos lejos de cosechas y los números son bastante próximos ya a los definitivos de cosechas.

La reciente demanda China de Trigo en USA ha provicado una subida de precio de trigo en Chicago, lo cual ha repercutido en mayor o menor medida en todos los reemplazos.

Por ello los fondos están reduciendo sus posiciones cortas tanto en Chicago como en Francia.

cosechas

Tabla 1. Balance mundial de trigo.

El trigo en Chicago puso fin a la racha en alza de 8 sesiones consecutivas el pasado 8 de diciembre. Supuso un 14,5 % de subida y estas alzas son poco habituales. Hemos visto en Jul 12, Dic 11, Di 10 y Dic 07, mismas 8 sesiones acumuladas. En Abril 1986 vimos la más larga subida de 11 sesiones consecutivas.

A partir del 11 de diciembre tenemos nuevamente una corrección bajista por informe de bajos embarques en EEUU. Llegando al 20 % sobre la comentada subida del futuro de marzo 24.

cosechas

Gráfica 14. Evolución futuro de Chicago en Soft Red Winter vto. Mar 2024.

MANTENEMOS COMO CONCEPTOS BAJISTAS

cosechas

Gráfica 15. Evolución volumen exportación trigo principales productores/exportadores.

IMPACTO ALCISTA PARA TRIGO

 

cosechas

Gráfica 16. Evolución ventas de trigo Usa a China evolución 10 años.

cosechas

Gráfica 17. Volumen compras de trigo por parte de Egipto principales origenes.

Continuamos con un stock final de campaña previsto para 2024 sensiblemente menor que estos años anteriores.

cosechas

Gráfica 18. Evolución de los stocks de trigo en USA. 

Venimos comentando la posición de precios mínimos de los cereales y del trigo en particular. Los precios de puertos Mediterraneo se encuentran en 232/230 €/tm para disponible pero 236 para enero mayo 2024.

Posiblemente no reflejan aún la paridad real de reemplazo por la disponibilidad amplia aún invendida en puertos peninsulares.

Los fondos de inversión han recortado las posiciones en un 50 %, aún siguen cortos.

El saldo exportable de los principales países productores es notablemente inferior en los 4 útlimos años, excepto en Rusia.

India tiene un stock mínimo de 19 millones de tm, la cifra más baja de los últimos 7 años.

La cebada se empareja prácticamente con trigo en puertos.

Las compras de China en Usa provocaron una subida de precio en Chicago de 100 centavos, de momento pierden a la fecha -22 centavos.

La soja de momento hasta el mes de Marzo va a estar en precios relativos altos, lo cual permite que el trigo continúe siendo muy protagonista en consumos, en consecuencia seguiremos viendo alta demanda sobre él.

MAÍZ:

La producción de maíz en Estados Unidos casi ya terminadas las tareas de recolección y a expensas de confirmación final oficial, sitúa el volumen como el segundo mayor disponible en este país. Se acerca a Brasil para 2024 en cuanto a volumen estimado exportable para la presente campaña.

cosechas

Gráfica 19. Evolución stock de maíz en USA.

Gráfica 20. Volumen de exportación de maíz, principales países productores.

 Recuperación importante del balance de maíz, de hecho es el más saneado de todos los cereales y de momento la demanda no está siendo la esperada por el mercado.

Mejora de forma importante la previsión de producción para China, en un entorno con menor demanda global como hemos comentado.

Las exportaciones totales crecerán un 11 %. Pero para que se confirme el precio tiene que competir con el cereal blanco.

cosechas

Gráfica 21. Porcentaje de crecimiento en los principales exportadores de maíz a nivel global.

Sudamérica anuncia 10 días de clima seco y caluroso nuevamente en Brasil donde continúa incrementándose el porcentaje de siembra para primera cosecha.

Argentina ya supera el 53 % de la superficie sembrada, y en bastante buen estado de los cultivos. Únicamente el 1/2 % de la superficie se encuentra en estado regular-malo.

La demanda mundial por debajo de las proyecciones del USDA y sobre todo tras las noticias de mayor producción en China, por eso vemos bajar su demanda sobre el maíz norteamericano y brasileño.

cosechas

cosechas

Gráficas 22 y 23. Seguimiento salidas maíz USA, por debajo de lo estimado y exportaciones maíz Brasil.

En Europa muy significativo el volumen de importaciones de maíz Ucraniano por encima del volumen con origen Brasil. La competitividad cercana está provocando que la demanda global también sea menor para la potencia productora Brasileña.

Resaltar también el amplio volumen de cereal importado de Rumanía por traslado terrestre de grano Ucraniano.

 

cosechas

cosechas

Gráficas 24 y 25. Volumen importaciones maíz en UE y Volumen exportación cereales UE por países.

En cuanto a precios, tenemos niveles por debajo de 225 €/tm en puertos grandes de mediterráneo para enero/marzo y quizás 3 €/tm más para período enero-mayo/junio.

Nivel aún insuficiente para balancear el consumo energético del interior peninsular a maíz.

CEBADA:

Como vemos en los gráficos de abajo, tenemos claramente menor disponibilidad global de cebada según estimación para campaña 23/24, inferior incluso a la de hace dos campañas.

A pesar de que España en particular, con permiso de la primavera en nuestro país, pueda tener una buena cosecha, esta situación afectará a la competitividad internacional del precio de la misma vs otros cereales principales.

cosechas

Gráfica 26. Evolución de producción y stock finales de cebada globalmente

COMPLEJO DE SOJA:

cosechasLa producción mundial de Soja se revisa al alza claramente para próxima campaña, principalmente la cosecha sudamericana, la cual el departamento norteamericano de agricultura ha mantenido en 48 mtm en Argentina y reduce -2 en Brasil hasta los 161 millones. Salvo complicación de clima en los próximos 2/3 meses la cosecha sudamericana será record un año mas.

Con ello el protagonismo exportador en el mercado subirá nuevamente para los países productores.

cosechas

Gráfica 27. Incremento previsto de exportación de soja en los principales productores.

En cuanto a la demanda China, ha tendido a estabilizarse en los últimos años, frenando la proyección que traía de crecimiento. De terminar la cosecha Sudamericana en la producción actual prevista o incluso perdiendo un 10 R del volumen total seguiríamos teniendo una recuperación de los stock finales.

Los precios invertidos volverán a estimular la demanda sobre la soja, la cual se ha reducido en la península prácticamente a la mitad por incorporación de proteínas alternativas como Colza, Girasol, DDG o Palmiste principalmente.

Los precios de las bases continuarán muy elevados para los meses disponibles por falta de mercancía física en puertos y extractoras, los importadores no van a venir con gran volumen invendido a España y ello provoca que las bases invertidas hasta abril suban en los meses en curso.

cosechas

Gráfica 28. Seguimiento de la demanda e importaciones chinas de soja.

cosechas

Gráfica 29. Seguimiento de las exportaciones de habas origen USA a China.

Tenemos una importante mejora en precios sobre todo para el período abril septiembre, o incluso hasta final de 2024. Se ha operado ya niveles de 515 €/tm para Enero-Ferero a pesar de llevar implícito precios de bases de 85 €/tm (casi -100 €/tm vs hace un mes precio disponible)

 

Ello nos lleva estos días a poder trabajar un período 2024 completo hasta niveles de 460 €/tm para alta proteína, incluso tenemos unas bases Abril/Septiembre en 20 €/tm positivos que quizás no son malos para estructurar posiciones y asegurar importaciones y que llegue físicamente la mercancía.

Recordemos que tenemos amplia oferta de proteínas alternativas con una soja en 10 % máximo de inclusión en fórmulas y que no pesan tanto en este momento para impactar en la mejora del coste final del pienso en este momento.

Midamos bien la posible mejora en precio de Chicago en los próximos 3 meses, la cual en un escenario favorable de clima para Sudamérica pueda llevar el precio a los 372/370 centavos pero que buscar niveles que bajen de los 350 centavos quizás de momento no los esperaríamos hasta fin de cosecha norteamericana en Septiembre 24.

cosechas

Gráfica 30. Evolución precio futuro marzo 24 harina de soja en Chicago y posible espacio de bajada.

El aceite de soja ha cambiado de tendencia con precios a la baja, arrastrado por precios de energías y petróleo así como oferta muy abundante de ac de colza Europeo y aceite de girasol Ucraniano que continúa llegando a precios muy agresivos.

Las grasas y mantecas animales también han cedido de forma importante y están presionando con intensidad al aceite de soja.

OTROS PRODUCTOS Y PROTEICAS ALTERNATIVAS

Mantenemos alta disponibilidad de proteínas alternativas, las cuales apenas se han movido de precio con la intensidad de la harina de soja, pero algunas como la Colza ya están reaccionando a la demanda mayor con reemplazos al alza.

 Los aminoácidos como la Lisina también han subido de precio para primer trimestre del próximo año.

cosechasLa harina de colza se sitúa en 340 €/tm para reemplazo dependiendo de puertos, en el sur alto mas alto. Continúa compitiendo claramente como alternativa a la soja.

Amplia disponibilidad de DDG de Maíz, pero cada semana va revisando precio al alza. Niveles de 325 €/tm puertos de Santander o Cádiz.

Las harinas de girasol sin embargo mantienen buena disponibilidad y puede ser mayor si se liquidan los altos stock de pipas nacionales en manos de los operadores, lo cual permitiría elevar el volumen de producción de las plantas extractoras y mantener necesidad de venta de harina. No esperamos subidas de precio para este alternativo.

Europa reduce las importaciones de semilla, procesará pipas de producción propia y la amplia cosecha de semilla de colza que ha tenido esta campaña.

cosechas

Gráfica 31. Evolución de las importaciones de semilla de girasol en Europa.

cosechas

Fuentes de Información:

USDA, REUTERS, STONE X, FEFAC, EPISODE 3, INVESTING.COM, GRAINSTATS, JIC CHINA, CRM, SOVECOM, AGRICOLUM, UCRANIAN UNION, CBOT, INTERNATIONAL GRAINS COUNCIL, RYSTAD ENERGY, MATIF, METEORED, KEVIN VAN TRUMP, PINE TRADE, ABC.ES, ACCOE, AGRITEL, Y Eurotrade Agrícola (elaboración propia).

Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus filiales.©2022 Elanco Animal Health, Inc. o sus afiliadas.

Relacionado con Materias Primas
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
Contenido sobre otras especies - Materias Primas

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería