Basf
15 Dic 2015

Supervivencia de los lechones y mejora de ingesta de pienso en cerdas

La gestación y el parto son periodos de estrés oxidativo, no solo para las cerdas sino también para los lechones recién nacidos. Una adecuada suplementación de antioxidantes es interesante para maximizar los resultados reproductivos y mejorar la calidad de los lechones recién nacidos (vitalidad, madurez y crecimiento).

Supervivencia de los lechones y mejora de ingesta de pienso en cerdas

Un estudio previo demostró los efectos beneficiosos de aportar antioxidantes a la cerda durante el intervalo destete-cubrición sobre el porcentaje de lechones inmaduros por camada y sobre la variabilidad de pesos de los lechones al nacimiento (Le Treut et al., 2013)

 

OBJETIVO

Evaluar el efecto de la suplementación de antioxidantes (MELOFEED® y ALKOSEL®R397) a las cerdas durante el periparto y la lactación, la supervivencia de los lechones al nacer y la ingesta de pienso de la cerda.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Instalaciones: Granja comercial, Francia, 2013.

Animales y diseño experimental: 211 cerdas. 68 cerdas en el grupo Control (C), 75 cerdas en el grupo ALKOSEL®(A), 68 cerdas en el grupo ALKOSEL®R397  + MELOFEED® (A+M). La suplementación de ALKOSEL®R397 fue de 1 g/cerda/día para los grupos ALKOSEL®R397   y ALKOSEL®R397+ MELOFEED®, y MELOFEED® se incorporó a 0,3 g/cerda/día en el grupo ALKOSEL®R397 MELOFEED®.

Parámetros controlados:

Bioiberica
Nutribility
Liptosa 2022
tecnovit

 

RESULTADOS 

El porcentaje de lechones nacidos muertos se redujo a la mitad en el grupo ALKOSEL®R397+ MELOFEED®, en comparación con el grupo Control, en las cerdas con paridad 2-5. Esta reducción se observó también en las cerdas primíparas y en general, para todas las cerdas, con los diferentes números de parto.

Además, la combinación ALKOSEL®R397  + MELOFEED® disminuyó el porcentaje de cerdas con dos o más nacidos muertos, en comparación con el grupo Control.

El grupo ALKOSEL®R397   mostró valores intermedios entre los grupos Control y ALKOSEL®R397   + MELOFEED®. Se observaron los mismos resultados tanto en cerdas primíparas como en las multíparas.

lallemand-alkosel&melofeed1

lallemand-alkosel&melofeed2

La combinación de ALKOSEL®R397 + MELOFEED® incrementa el porcentaje de cerdas con menos lechones nacidos muertos cuando lo comparamos con los valores teóricos que nos da la ecuación (definida a partir del meta-análisis de un grupo elevado de granjas):

% lechones nacidos muertos = 0,87 x total de lechones nacidos – 4,04

MELOFEED® Y ALKOSEL®R397 LA INGESTA DE PIENSO DE LAS CERDAS DURANTE LA LACTACIÓN

Las cerdas del grupo ALKOSEL®R397  y ALKOSEL®R397  + MELOFEED® muestran una mayor ingesta de pienso durante la lactación que las cerdas del grupo Control (p>0,05). La ingesta de pienso fue de 5.8 K/día para el grupo Control.

Este efecto positivo es consecuencia de una reducción de los efectos que el estrés produce sobre la ingesta de pienso de la cerda.

 

CONCLUSIONES

 

 

tecnovit
HUVEPHARMA – Hostazym
Space 2022
phileo sept esp 2022
Relacionado con Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
tecnovit
IFF – AXTRA XB
Liptosa 2022
Bioiberica

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería