Basf
Efectos de la calidad de la molienda del pienso en pollos de engorde

30 Sep 2014

Efectos de la calidad de la molienda del pienso en pollos de engorde

 

De este modo, todos aquellas características físicas de la presentación del pienso son condicionantes a tener en cuenta cuando valoramos la calidad del pienso, dado que éstos afectaran positiva o negativamente en los resultados productivos.

A continuación, pasamos a exponer el resumen de la conferencia realizada por R.Kwakkel y P.C.A. Moquet en FEDNA 2013 , con el título “Dietas avícolas groseras . Efectos sobre la eficiencia del nitrógeno y la salud intestinal”

Los pollos de engorde modernos se alimentan con pellets fácilmente degradables, que consisten principalmente en ingredientes finamente molidos. Durante décadas se ha trabajado bajo el paradigma de que la molienda fina permitía a las secreciones digestivas acceder con mayor facilidad al sustrato, mejorando así su digestibilidad y permitiendo al ave expresar todo su potencial genético.

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España

Sin embargo, la mezcla y molienda intensivas podrían no ser compatibles con las contracciones peristálticas retrógradas específicas de las aves. Una estructura demasiado fina de la dieta puede producir: trastornos metabólicos, dilataciones del proventrículo y subdesarrollo de la molleja, debida a su rápida solubilización y baja estimulación de la molleja.

De hecho, se observa cómo una molienda más grosera hace más digestible al alimento. A mayor estímulo, mayor desarrollo de la molleja, y una molleja bien desarrollada se asocia con un aumento de enzimas de la secreción pancreática y la actividad de la molleja. Es más, se ha demostrado que las partículas gruesas pueden mejorar peristaltismo retrógrado del tracto gastro intestinal (TGI). Sin embargo, la literatura es controvertida sobre el efecto sobre la digestibilidad de las partículas groseras, probablemente debido al método de reducción de tamaño de partícula y a la forma de presentación del alimento.

 Pollo

BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
nutriforum24

En la última década se han investigado mucho los efectos de las dietas groseras sobre el desarrollo funcional del TGI, y los posibles efectos sobre el reflujo, valorando formas de molienda, porcentaje de fibra y uso de dietas húmedas. Así, se han documentado efectos sobre la secreción de enzimas, los resultados productivos globales, el tránsito intestinal y la digestibilidad.

Sin embargo, el aumento del reflujo del TGI es uno de los efectos más llamativos de la estimulación mediante partículas gruesas debido a la funcionalidad específica del reflujo en la fisiología aviar (importante a tres niveles: en el duodeno y el íleo proximal, favoreciendo la absorción duodenal, y a nivel colónico, lo que permite el reciclaje del nitrógeno cloacal mediante las bacterias cecales).

Parece que el reciclado de nitrógeno a través de los ciegos sólo se incrementa en pollos alimentados con una dieta baja en proteínas, pues una colostomía sólo influye el balance del nitrógeno de aquellos animales alimentados con dietas con un 5% de proteína, en comparación con los alimentados con dietas con un 10%.

La hipótesis es que la orina puede llegar a los ciegos por transporte retrógrado y la flora cecal descompone el ácido úrico permitiendo su recuperación. Este reciclaje potencial ofrece un posible ahorro a la industria que no tendría que importar tantos ingredientes caros ricos en proteína.

Molecula Alanina
(Estructura molecular de Alanina)

Se distinguen tres factores limitantes de la tasa de reciclaje del nitrógeno a nivel cecal: (1) el contenido de nitrógeno de la dieta; (2) la descomposición de nitrógeno en la orina por la microbiota cecal, compleja, pues si niveles bajos de amoniaco permiten la síntesis de aminoácidos no esenciales, niveles demasiado altos llegan a reflejarse en la sangre y limitan la altura de las vellosidades, producen toxicidad celular y un rendimiento deficiente debido al coste energético del reciclaje. Así las bacterias anaerobias ávidas de nitrógeno son imprescindibles en la prevención de la acumulación de metabolitos tóxicos; (3) el nitrógeno urinario se degrada rápidamente en amoniaco y es incorporado a los aminoácidos microbianos.

Desafortunadamente, la ruta exacta de reciclaje del N es todavía desconocida. Algunos autores sostienen que los aminoácidos no pueden ser absorbidos por el ciego, mientras otros han documentado la absorción activa de algunos aminoácidos por el ciego. El amoníaco también puede ser incorporado en la Alanina y otros aminoácidos en la transferencia a través de la pared cecal. Es más, aún no hay datos de cómo los aminoácidos de la ruta inversa amoniaco llegan a yeyuno e íleon para ser degradados enzimáticamente.

Resultados del laboratorio

En el presente artículo se documentan los resultados de dos estudios. En el primero (ver tabla 1) se muestra cómo un pollo con un TGI bien desarrollado se comportó mejor con una dieta baja  en N, posiblemente gracias al aumento del peristaltismo retrógrado.

grafica-molienda-gruesa-nutricion-animal

Tabla 1. Efecto de la dieta sobre la productividad y el TGI


Los efectos de una dieta grosera sobre la flora del TGI son discutidos, especialmente considerando que no está bien definido cómo es una buena flora. Es más, los efectos sobre los ácidos grasos volátiles (AGV) también son inconsistentes si comparamos los estudios publicados. Sin embargo, parece que un tamaño de partícula de alimento mayor induce cambios en los perfiles de AGV hacia una mayor producción cecal de acetato y butirato. Estos cambios en los perfiles de AGV podrían ser beneficiosos para la salud intestinal, puesto que los ácidos orgánicos controlan el equilibrio microbiano en el intestino. Además, el butirato es el sustrato energético preferido por colonocitos, así ayuda en la absorción de agua y minerales. También concentraciones elevadas de butirato en el intestino grueso inducen efectos tróficos sobre las células epiteliales de yeyuno e íleon.

Las dietas modernas están muy concentradas en lo referente a proteína y energía, y no incluyen prácticamente ninguna energía no digestible para las aves. Puesto que la energía se agota antes alcanzar el intestino grueso, los compuestos nitrogenados no digeridos terminan en el ciego y podrían acumularse por falta de desarrollo de la flora cecal. Esta situación puede conducir a la formación de compuestos tóxicos tales como aminas, amoniaco, escatol e indol, que tiene un efecto negativo en la salud intestinal. Las evidencias recogidas en nuestro laboratorio demuestran que estos compuestos pueden afectar desarrollo duodenal, redundando en criptas más profundas y menor altura de las vellosidades. Añadir energía fermentable a la dieta podría ser una estrategia para reducir estos efectos.

Las dietas groseras ofrecen perspectivas interesantes para la industria de la alimentación de las aves de corral debido a sus efectos sobre el desarrollo del TGI y los fenómenos de reflujo. Incluso podrían mejorar el aprovechamiento del N por las aves, en particular con dietas pobres en proteína. La mayor eficiencia del metabolismo del N y los cambios en los perfiles de AGV potencialmente inducibles por dietas groseras es probable que beneficien la salud intestinal. Sin embargo, se necesita más investigación para entender los efectos de los métodos de reducción del tamaño de partícula y la forma de presentación del alimento, a fin de conseguir resultados repetibles. Igualmente, debemos empezar a diseñar estrategias innovadoras en la formulación del alimento, utilizando menos proteínas digestibles para alcanzar resultados similares.

 

 

ITPSA robapaginas España
nutriforum24
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Proceso de fabricación
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería