01 Mar 2019

Harina de semilla de algodón en la alimentación porcina

Aunque es un alimento de buena oferta y buen potencial, hay dificultades en la utilización de las harinas de semillas […]

Harina de semilla de algodón en la alimentación porcina

Aunque es un alimento de buena oferta y buen potencial, hay dificultades en la utilización de las harinas de semillas de algodón (FA), en especial por la variación en la composición química. Estas variaciones están asociadas a las diferentes formas de procesamiento de desmontar -la semilla- para obtener el aceite, que resultan en harinas con variaciones en la composición química y en el valor energético, lo que dificulta la elaboración de raciones, PAIANO et al., 2006.

 

Además, las harinas de algodón tienen altos niveles de fibra – 17,92% de Fibra Ácido Detergente (FDA por sus siglas en inglés), 25,15% de Fibra Neutro Detergente (FDN, por sus siglas en inglés) (NRC, 2012), y 13,96% de Fibra Bruta; un indicador de baja energía digestible para los no rumiantes, CHIBA, 2000, menor digestibilidad de los aminoácidos, POZZA et al., 2003, y presencia de factores anti-nutricionales.

El principal factor antinutricional de la harina de algodón es el gosipol, el cual, en los procesos térmicos puede ser complejo con los aminoácidos esenciales, como la lisina, con reducción de la digestibilidad.

Vetanco Zinpro

 

Con base en lo presentado anteriormente, se propuso este estudio para evaluar la utilización de harina de algodón de alto contenido de proteína (42%) en la alimentación de porcinos en las etapas de crecimiento y finalización (30 a 90 kg), sus efectos sobre el desempeño y la viabilidad económica.

 

advistaes
perstorp latam
NUPROXA
Vetanco

Objetivo

Un estudio se realizó con el objetivo de evaluar el uso de la harina de semilla de algodón (FA42) en la alimentación porcina, en las etapas de crecimiento y finalización, sus efectos sobre el desempeño zootécnico, características de la canal y viabilidad económica.

 

Materiales & Métodos

Animales: 40 porcinos mestizos
Dietas: 4 raciones

 

Resultados

 

Conclusiones

 

agriNews FM
Vetanco
Biochem -latam
Vetanco Latam
Relacionado con Formulación
Biochem -latam
agriNews FM
Zinpro
perstorp latam

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería