La Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, define bienestar animal como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere” y eso es válido para cualquier tipo de explotación, independientemente de las particularidades socioeconómicas y diferencias en los sistemas productivos de los países del mundo.
“Los ganaderos son conscientes y tienen el concepto de la importancia del bienestar animal en sus producciones muy claro. Siempre nos comentan que si el animal está bien él producirá mucho mejor y que por ello invertir en su bienestar es invertir en la mejora de su explotación y sus ganancias”
Esta entrevista formó parte del Especial Micotoxinas 2020. Datos interesantes a seguir considerando: sus estudios demuestran que al aumentar el nivel de CO2 en 2 ó 3 veces por encima de las concentraciones actuales la cantidad de Aflatoxina B1 producida aumenta considerablemente.
Nos entrevistamos con Fernando sobre temas relacionados con NACOOP y los sectores de producción en los que está presente, hablando también del día a día actual en su fabrica de correctores, y sobre la formulación de dietas y cómo les ha afectado la crisis sanitaria actual.
“ Creo que esta crisis va a ser más profunda que la sufrida en el periodo de 2008 a 2011, pero más limitada en el tiempo. El sector agropecuario es muy resilente y aunque se deban hacer esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias, lo hará”